05/12/2020
CURSO ONLINE

Ya está disponible la primera clase del curso “Peronismo y socialismo en la lucha de clases argentina”

Clase 1: el ascenso del peronismo y sus dos primeros gobiernos

El sábado 5 se ha subido la primera clase de un curso que apunta a discutir cuál fue y es el rol del peronismo en nuestro país, sus particularidades y los rasgos que lo hermanan con otros movimientos nacionalistas en América Latina y otros países.

Esta clase aborda la formación de este movimiento y cómo se insertó en la clase obrera argentina. Partimos de entender al 17 de octubre como una manifestación genuina de los trabajadores y veremos cuáles fueron las distintas posiciones de la izquierda en ese momento.

Desarrollamos también el devenir de los dos primeros gobiernos peronistas, sus distintos puntos de inflexión y su relación con el imperialismo, del «Braden o Perón» a los negocios con la California Standard Oil. Finalmente se narrará el final abrupto de esa primera década peronista, el golpe de la autodenominada Revolución Libertadora y la actitud de Perón y la clase obrera frente al golpe.

 

La clase transita por distintos momentos de la historia argentina, pero fundamentalmente busca sacar conclusiones que nos armen políticamente para entender nuestra actualidad evitando simplificaciones que existen a ambos lados de la llamada «grieta». Las y los trabajadores no podemos privarnos de una comprensión sobre una fuerza política tan determinante para entender la actualidad argentina.

Si todavía no te inscribiste, estás a tiempo. Recibirás por mail la bibliografía y te van a contactar para participar en las comisiones de debate.

 

También te puede interesar:

Mientras aún se deliberaba en el Senado por el aborto legal, en la Cámara Baja se consumaba el robo a las jubilaciones.
Del golpe del 55 al golpe del 76. El ascenso del Cordobazo y la vuelta de Perón
Las clases empiezan el 5 de diciembre, ¡sumate!
¿Qué tienen que ver las caravanas de hoy con aquellas jornadas de 1972?