Partido

3/8/2006|957

Arrecifes y San Nicolas: Preparando el XVI Congreso

En el marco de la discusión pre-congresal del Partido, el sábado 22 se realizaron charlas políticas en Arrecifes y San Nicolás. El tema en discusión era el documento de situación política.


Los dos plenarios se destacaron por la fuerte presencia de luchadores.


En Arrecifes, además del contingente de compañeros que están formando al Polo Obrero, participaron un periodista local de vasta trayectoria en los medios regionales, compañeros del combativo sindicato de la carne de Salto y compañeros trabajadores municipales que están protagonizando una gran lucha por aumento de salarios y pase aplanta de los contratados. En San Nicolás, participaron compañeros del Polo, de la juventud estudiantil y trabajadores despedidos de Techint.


Debates y resoluciones


En los informes, se enfatizó el método del Partido Obrero, que en sus congresos somete regularmente a la crítica su orientación política, sus consignas y su actividad, que elabora de manera democrática y colectiva las conclusiones de esa crítica; y que vota cada año su orientación, sus tareas y su dirección en congresos regulares. Es algo de lo que estamos orgullosos de hacer; se explicó que este método de debate y crítica colectivos, y de selección de cuadros y dirigentes, nos diferencia netamente de los partidos patronales (e inclusive de algunos de izquierda).


En Arrecifes, los compañeros coincidieron en señalar que la crisis está repercutiendo a fondo en los municipios: no hay aumentos salariales para los municipales; los barrios que están a pocas cuadras del centro carecen de los servicios esenciales; una gran cantidad de trabajadores están desocupados; los que no, están empleados en talleres textiles hogareños, con una paga miserable, que apenas alcanza para pagar la energía eléctrica que deben utilizar. Las patronales textiles dominan el escenario, y han presionado a la intendencia para que no permita la instalación de otras industrias en el pueblo, sometiendo a los trabajadores al chantaje: o aceptan esa miseria o no tienen trabajo.


Este escenario se ve agravado por los anuncios de Solá de que la provincia no podría asumir compromisos con los municipios como consecuencia de la elevada deuda provincial. El 80% del presupuesto de Arrecifes depende de la coparticipación provincial.


Los compañeros municipales presentes informaron sobre la lucha que vienen desarrollando por el salario (su básico es de 350 pesos y llegan, con adicionales, a 800 pesos de bolsillo) y por la efectivización de los contratados (la mitad del plantel municipal). Pasada la conciliación obligatoria sin que hubiera ninguna solución, un compañero municipal anticipa los próximos pasos: “Vamos por el aumento y la incorporación a planta permanente de todos los contratados. Vamos a hacer piquetes, como ya los hicimos, en los corralones para que nadie salga a trabajar. Si seguimos así vamos a cortar la ruta, a hacer piquetes más importantes. No nos van a parar”.


Como conclusión del debate, para reforzar la organización y una perspectiva de clase en el distrito resolvimos elaborar la plataforma de reivindicaciones de los trabajadores, empadronar a los desocupados en la bolsa de trabajo, para marchar al Municipio, a reclamar trabajo genuino. Sumado a la solidaridad activa con los municipales en lucha. Todo esto, llevarlo a los medios.


En San Nicolás, luego del informe, los compañeros señalaron una serie de reclamos municipales pendientes. Entre ellos el de la seguridad, y fundamentalmente, el trabajo. Como señaló un compañero, “acá el poder político lo maneja Techint”.


Aquí organizaremos de manera local la jornada provincial del movimiento piquetero del próximo 4 de agosto y se reforzará el empadronamiento de la bolsa de trabajo. Algo por demás importante es la próxima salida de un boletín de los trabajadores de Techint.


Se refuerza así la organización del Partido Obrero en el interior de la provincia.