Partido

10/9/2009|1099

ARTICULOS EXCLUSIVOS DE INTERNET | Fuera Solvay Indupa de Tristán Suárez

Extendamos la movilización popular

La empresa contaminadora Solvay Indupa, de capital belga (químicos Solvay) pretende instalar un depósito de soda cáustica líquida en el antiguo casco de la estancia Turner, que linda con el barrio Los Altos de Tristán Suárez. Enterados de esto, los vecinos de la localidad vienen librando una tenaz lucha para rechazar su instalación,

Los vecinos del barrio Los Altos de Tristán Suárez decidieron en asamblea cortar la ruta 205. El municipio no dio respuesta. En el marco de este plan de lucha también se cortó la autopista Ezeiza-Cañuelas y se inicia un proceso de organización apoyado por organizaciones sociales del distrito y la comunidad educativa.

El impacto ambiental en la zona sería catastrófico dado que la mayor parte de la población no cuenta con agua corriente, a pesar de que existe una resolución judicial que recomienda al poder político brindar este servicio de manera urgente (a causa de la contaminación con desechos radiactivos del Centro Atómico de Ezeiza).

Quiénes son Solvay Indupa

Solvay Indupa forma parte del plan de relocalización de las diez empresas del polo petroquímico de Dock Sud, impulsado por el gobierno kirchnerista que planteó que “no vamos a llevar el problema a otro lado”.

Los vecinos de Vicente Casares (Cañuelas) y Abbott (San Miguel del Monte) ya lograron rechazar en su momento el intento de instalar este depósito contaminante de Solvay. La oferta que hicieron los capitalistas para seducir a los pobladores fue la creación ¡de doce a quince puestos de trabajo! (infocañuelas).

Solvay Indupa tiene su principal planta en Bahía Blanca. Los bahienses han protagonizado también movilizaciones y cortes de ruta.

Estudios de organizaciones ambientalistas de Bahía Blanca y Greenpeace sobre los desechos industriales de la planta, revelan la presencia de “contaminantes orgánicos persistentes, que quedan por largo tiempo en el ambiente, se acumulan en la grasa de los animales, contaminan los alimentos y terminan en los cuerpos de los bebés a través de la leche de las madres”.

Esta impostura muestra el fracaso del gobierno K que planteó “la reconversión tecnológica” de los contaminantes antes de ser reubicadas. El portal de la empresa en la web plantea claramente que sus objetivos son la “reducción de costos y la tercerización del empleo”. Es decir, nada de “reconversión” (que plantea una inversión y la “elevación de costos”) y además trabajo precario y superexplotación de sus obreros (“tercerización”).

Planteamos:

  • ¡No a la planta contaminante – Fuera Solvay Indupa!
  • Exijamos al intendente Granados la inmediata anulación de la instalación.
  • Por comisiones de trabajadores, vecinos y organizaciones ambientales que controlen, con poder de veto, la instalación y funcionamiento de las industrias en el distrito.

Nelson Aguirre