Partido

10/9/2009|1099

ARTICULOS EXCLUSIVOS DE INTERNET | Gran victoria de municipales en Piedra del Aguila

Tras una gran huelga que incluyó cortar la ruta 237 indefinidamente, los municipales le arrancaron al intendente Paine un aumento al básico de 300 pesos y el blanqueo de 70 de los 190 pesos que cobraban en negro.

Once días de intensa lucha por un aumento de 700 pesos al básico, y que en su punto más tenso tenía varado en el corte al gobernador Das Neves que venía a lanzar su candidatura a presidente, los municipales tuvieron una gran experiencia de lucha por las reivindicaciones salariales.

El básico de un municipal ronda en 230 pesos y de bolsillo cobran con mucha furia 1.900 pesos. El intendente junto a los burócratas sindicales venían frenando la lucha con míseros aumentos que pagaban en negro! Ni hablar que se cayeron un 90% de las prestaciones sociales. En la mañana del viernes 28, los municipales recibieron dos propuestas del gobernador. Una era 500 pesos en negro, o la otra 300 pesos en blanco y el municipio se endeudaría porque la plata venía como adelanto de la coparticipación desde provincia.

Los municipales aceptaban si les blanqueaba 120 más 70 pesos que cobraban en negro. Por ende, el corte que venía siendo intermitente, tras la negativa del intendente se endureció y pasó a ser definitivo. Para las 18 horas, había 4 km de automovilistas fuera del pueblo.

Alrededor de 28 colectivos llegaron desde Neuquén y alrededores para apoyar la candidatura de Das Neves, y todos estaban varados en el corte junto con el candidato. Mucha presión tuvieron que soportar los trabajadores municipales, que frenaron una columna (los triplicaban en número) de punteros con su gente que quería entrar al pueblo para garantizar el acto paupérrimo de lanzamiento.

A última hora de la noche los trabajadores lograron arrancarle al municipal el blanqueo de los 70 pesos que tenían en negro y 300 pesos de aumento al básico.

Finalmente, la lucha marca el camino, y se vuelve a demostrar cuál es el método más eficaz para defender el trabajo y todas las reivindicaciones de la clase obrera.

Mientras el capitalismo se cae a pedazos, en los pueblos del interior hay que organizar a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos.

corresponsal