Partido

1/9/2005|915

ASAMBLEAS EN LA UBA Y EN TODO EL PAIS | "Seguimos en paro con el conjunto de las universidades nacionales"

COMUNICADO URGENTE (31/8)

Ayer, la Asamblea General Docente de la UBA, convocada por la AGD, resolvió rechazar la última oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente (el cargo testigo apenas llegaría a 519 pesos de bolsillo con el último incremento, frente a los 800 pesos de nuestro reclamo), porque ratifica la política del pago en negro (esa nueva suma es no bonificable ni remunerativa) y porque, en la propuesta, se sigue sin dar respuesta al elemental reclamo por el salario para los trabajadores ad honorem (30 mil en todo el país) y por el 85% móvil para los jubilados docentes. Por estas razones, los docentes de la UBA votamos la continuidad del paro nacional. Con clases públicas hoy y el jueves, y con una marcha por la educación, la salud y el trabajo el viernes, a las 17 hs, desde Congreso. El sábado 3 se realizará una nueva asamblea en Marcelo T. de Alvear 2230, en aula a confirmar.

Cuando promediaba la Asamblea, re cibimos la información de que también se expresaron por el rechazo a la propuesta oficial y por la continuidad del paro los docentes de las universidades del Litoral (Santa Fe), Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Formosa, Cuyo, Catamarca, Salta. Hoy se conocerá la resolución de la de Rosario —que hoy votaba en urnas en todas las facultades contra la decisión de la dirección del gremio— y la del conjunto de las universidades y colegios preuniversitarios de todo el país.

Se trata de uno de los movimientos más masivos de las últimas décadas, que se expresa no sólo en la amplitud de una medida de fuerza que paralizó casi la totalidad del sistema universitario y preuniversitario nacional sino que, además, se manifiesta en las masivas movilizaciones en todas las capitales, en las cientos de clases públicas, en los actos y concentraciones.

Sobre el cierre de la Asamblea también nos informamos de que las asambleas estudiantiles de varias facultades (Filosofía, Sociales, Psicología, Exactas) resolvieron la toma pacífica de sus sedes en apoyo a la justa lucha de los docentes universitarios.

Llamamos a los docentes de la UBA a redoblar los esfuerzos por dar continuidad a esta medida de fuerza que ya cumple 14 días. Nuestros reclamos son legítimos: aumento salarial de media canasta para el cargo testigo, incorporación al básico de todas las sumas en negro, salario para los docentes ad honorem, 85% móvil para los jubilados.

Al parar, al dictar una clase pública, al movilizarnos, al explicar el conflicto a los estudiantes, estamos sumándonos a la lucha nacional de los docentes universitarios. Somos trabajadores docentes de la UBA, pero también somos de Córdoba, del Litoral, de Patagonia…

Como ya lo señalamos: agotamos todas las instancias imaginables de protesta frente a un gobierno que no responde o lo hace con propuestas en negro que están lejos de satisfacer nuestros reclamos. Ahora, junto con todos los compañeros y compañeras docentes de todo el país, vamos a fondo.

¡Viva la huelga docente!

Miércoles 31 de agosto y jueves 1° de septiembre, clases públicas en todas las facultades, durante todo el día.

Viernes 2 de septiembre, Marcha nacional por la educación, la salud y el trabajo.

Sábado 3 de septiembre, Todos a la Asamblea General Docente.

Néstor Correa, AGD-UBA en Conadu Histórica