Partido

8/5/2008|1036

BASTA DE VERSOS | Cumplan con los derechos humanos esenciales

Sí al agua y a las cloacas, no a la contaminación y al basurero

Los vecinos de los barrios La Paz, Malvinas, Lauda, Grande, San Carlos Sebastián, Catalina Norte y otros, que representamos a 20.000 familias denunciamos que en Esteban Echeverría no hay cloacas y que el gobierno autoriza agua por la red contaminada con sustancias peligrosas para la salud, la colocación de un basurero (planta de transferencia) que va a envenenar a la Laguna de Rocha (considerada por ordenanza Reserva Histórica), y la entrega del patrimonio cultural (cementerio querandí) que la intendencia pretende regalar a capitales extranjeros para que sobre esos terrenos levanten un hotel internacional.

Desde hace décadas los gobiernos nacionales y municipales y sus funcionarios, conocen perfectamente por medio de gestiones y reclamos presentados por vecinos y organizaciones de derechos humanos, ecologistas y partidos políticos que constataron mediante informes científicos el alto grado de contaminación que las industrias descargan en la cuenca del Río Matanza y el acuífero Puelche. Esto, junto con la contaminación con uranio, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica y ha afectado directamente las napas freátricas en superficie y en profundidad.

Los estudios han comprobado que el líquido para beber provisto por la red no es apto para consumo humano. Son innumerables los casos comprobados de graves enfermedades y muertes producidas por consumir ese líquido que contiene altos índices de nitratos, bacterias peligrosas, productos químicos, metales pesados y radiactivos, que se distribuyen por la red de suministro de agua mal llamada potable.

En la última reunión, el 15 de abril, del intendente Fernando Gray con 93 vecinos autoconvocados, volvimos a presentar informes científicos sobre el estado del agua, informes médicos de afectados graves por el consumo de ese líquido contaminado y la exigencia de que se cumpla con la Ley 11.723, para que se realice, de acuerdo con ella, un estudio para saber cuáles van a ser los resultados ecológicos sobre la laguna Rocha, luego de colocar cerca de ella (río Matanza y Camino de Cintura) una planta de transferencia (depósito de basura).

El Intendente manifestó que "desconocía el tema". Le mostramos recortes de diarios nacionales (que parece no leer) para que vea que, al basurero, el Ceamse, lo quiere instalar cuanto antes. Entonces, el Intendente apeló a una respuesta insólita: "para hacer el estudio de factibilidad se necesitan fondos y no los hay". Luego se retiró intempestivamente y enojado con los vecinos que reclamaban, sin saludar a nadie. El recientemente llegado intendente, que reemplazó al de la dictadura, tal vez lo desconozca pero sus asesores deberían informarle que hay una ordenanza de 1996 que declaró Reserva Histórica a la laguna de Rocha, y establece que previo a cualquier trabajo de obra pública o privada es necesario realizar trabajos arqueológicos y paleontológicos.

Proponemos la salida más económica para el intendente: Comisiones de Seguridad, Higiene y Control Ambiental en todos los barrios, compuestas por vecinos y trabajadores de las industrias de la zona (incluida CNEA). Los componentes deben ser elegidos y controlados por asambleas de fábrica, empresas, escuelas y barrios. Que cuenten con poder de policía para combatir la contaminación, el aireado, vuelco y descargas de los residuos industriales sobre arroyos, ríos y pluviales. Y que además combatan dentro de fábricas el fraude laboral, la inseguridad, los accidentes y el trabajo en negro. Obligatoriedad del municipio de suministrar agua potable y construir cloacas comprobablemente potable. Vamos a iniciar un recurso de amparo judicial, por violar derechos humanos esenciales. Responsabilidad jurídica y criminal del municipio y el Estado nacional por la actividad contaminadora del CNEA. No a la especulación inmobiliaria del municipio con el cementerio querandí.

Vecinos Autoconvocados de Echeverría (22 de abril de 2008)