Partido

21/12/2006|977

“Botnia ‘controla’ la contaminación"

JORGE CAMPAÑÁ, DE LA ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE GUALEGUAYCHÚ

—¿Cuál es el balance de la movilización a Plaza de Mayo?

—Es bueno, por la enorme cantidad de gente que nos acompañó y cómo nos acompañó. Fue muy importante cómo se sumó masivamente la gente, y en especial la participación de organizaciones ambientalistas uruguayas.

—¿Cómo ven el tema de la declaración de los artistas de ambas orillas?

—Está en la misma línea de la movida que hizo Juan Carr, el de la Red Solidaria, con China Zorrilla y otros hace un tiempo. Es un mamarracho. Tocan de oído y quieren que se levanten los cortes. Gualeguaychú siempre estuvo dispuesta a dialogar; el gobierno de Uruguay nunca dialogó.

Fijate cómo es la cosa: en la marcha sólo hubo dos o tres artistas acompañando, cuando en Buenos Aires los artistas siempre se meten en todas las movidas, siempre están siendo solidarios con todos. Con nosotros no fue así. Sólo estuvieron Nito Artaza, Raúl Porchetto y Tarragó Ros. Nadie más.

—¿Cómo interpretan la instalación de Ence tan cerca de Colonia, y que el anuncio se haya hecho en Argentina?

—Es una payasada de Tabaré. El gobierno uruguayo le vendió los terrenos a Ence; lo sabían perfectamente de antemano y ahora se hacen los sorprendidos.

Para la relocalización de Ence no hubo ningún estudio ambiental, no hubo nada. Nada. Esto demuestra la complicidad del gobierno argentino, que anuncia la relocalización como un “triunfo” sin que se haya realizado ningún estudio de impacto ambiental, ni nada.

Todos hablan de Finlandia, pero no dicen nada respecto a que Finlandia está teniendo problemas de alcoholismo y falta de trabajo por la reconversión tecnológica. Hace dos meses, el gobierno finlandés tomó la denuncia por la contaminación del lago Saima en 2003. A raíz de un accidente que contaminó todo el lago tuvieron que indemnizar a toda la población. Sin embargo esto no resuelve nada, porque la contaminación queda bajo el agua.

Todos hablan del corte y se olvidan de la contaminación. Esto se inició mucho antes, con la violación del Tratado del Río Uruguay por parte de Uruguay. Los medios tiran a matar a la Asamblea de Gualeguaychú por el corte. Todos nos tiran a matar en línea con el gobierno, que quiere que salgamos de la ruta a cualquier costo.

En Uruguay, Julia Cócaro y Galeano, entre otros, son considerados traidores a la patria porque se oponen a las pasteras contaminantes. Pero el tipo que va a estar a cargo del control de la contaminación en el Departamento de Río Negro, en el Uruguay, que está al frente de la Dirección de Medio Ambiente de Fray Bentos, es el suegro del gerente de Botnia. El control va a ser hecho por la misma empresa. Esto es inaceptable. Por eso ya no creemos más y no vamos a levantar hasta que se vaya Botnia.

—¿Cómo ven la idea de preparar una jornada nacional de lucha en todo el país contra la contaminación, con marchas, ruidazos…?

—Ojalá. ¿Sabés lo que pasa? Todo se está contaminando y acá se mira para otro lado. Mirá la gente de Esquel y su lucha; fue la primera pueblada y están solos en el sur. Tenemos que salir todos juntos. El tema de la explotación minera en la Argentina es muy grave. Les han dado millones de hectáreas que han dejado de ser nuestras.

Ojalá se pueda organizar una movida nacional. Vamos a defender nuestra forma de vida, por eso vamos a seguir con el corte y por eso no nos van a poder sacar de la ruta hasta que no se vaya Botnia.

Reportaje realizado por Gustavo Spektor y Adriana Sirna