Partido

17/4/2008|1033

BRASIL | Agronegocios y fascismo

Contra los campesinos indígenas

Los grandes arroceros del agronegocio, invasores de la tierra indígena Raposa Serra do Sol, en Roraima, están anunciando que buscaran "apoyo" de ex militares de Venezuela, seguramente involucrados en el golpe del 11 de abril de 2002, para sus "acciones de resistencia" contra la Operación Upatakon 3, de la Policía Federal, que busca que los invasores de esa tierra indígena se retiren.
Se presentan en declaraciones a los medios como "representantes mayores del agronegocio, traicionados por el gobierno Lula". Afirman también que están teniendo un "entrenamiento para la resistencia" con esos ex militares venezolanos.
Esos "hacendados" no pasan de ser fascistas, golpistas, secuestradores de indígenas y misioneros, asesinos de indígenas.
En 2005, organizaron un grupo de criminales a sueldo en el mismo estilo del CCC, que atacó una escuela católica de formación técnica para indígenas, dentro del área indígena, Misión Consolata.
La banda armada y encapuchada golpeó a alumnos y profesores, destruyó computadores, destruyó el predio, quemó autos, destruyó puentes. Cuando un emisario do gobierno federal llegó de Brasilia para inspeccionar el local, ese grupo armado le impidió entrar en la escuela. Tal era su fuerza bélica que los veinte policías federales que acompañaban al emisario Cesar Alvarez, no se atrevieron a entrar, por falta de seguridad.
Tienen indígenas de la Guyana y de Venezuela trabajando en sus haciendas, en situación de esclavitud e impedidos de todo derecho, pues son considerados extranjeros.
Esos "hacendados" están soliviantando al lumpesinado de Boa Vista, prometiendo buena paga para realizar acciones violentas en el interior y en la capital, y ganar las páginas de los grandes diarios: quieren crear una situación de "disturbio social" y ganar votos para sus acciones, para la suspensión de la operación de la Policía Federal.
Paulo Cesar Quartiero, su mayor líder, es un fascista asumido y siguió a Moisés Lipnick, diputado federal por Roraima, ya muerto, que fue de San Pablo a Roraima, donde creó la Radio Equatorial, de extrema derecha.
Moisés Lipnick fue miembro del CCC, Comando de Caza a los Comunistas y uno de los que armó el "Caso Lubeca", junto con Ronaldo Caiado, en 1989, en la elección presidencial. (El "caso Lubeca" intentó involucrar a Lula en un caso de corrupción, en las elecciones que lo enfrentaron a Collor de Mello.)
O sea, la banda de hacendados-arroceros es en realidad un núcleo de reorganización de la extrema derecha, sumamente violenta, que se instaló en ese territorio indígena, lejano, en la frontera, usando una fachada de "nacionalistas".

Secretaría General del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil