Partido

13/3/2008|1029

Bush elogia a Tabaré

Mientras las papeleras siguen contaminando

El gobierno de Tabaré Vázquez es "una democracia donde se respeta la ley" y actuó "responsablemente" en el conflicto de las pasteras. El elogioso informe de la embajada yanqui en Montevideo, dirigido a su gobierno, destaca la tenacidad del frenteamplista por "defender el derecho a la inversión extranjera" y al ministro de Economía, Danilo Astori, por implementar una "política macroeconómica ortodoxa" y enviar "señales positivas a los inversores". También celebra "la facilidad legal para el emplazamiento de emprendimientos y para transferir al exterior capitales y ganancias obtenidas de la inversión" (La Nación, 6/3). Nadie podría negarlo. El informe trascendió "justo" después que el gobierno del FA renovara el aval ambiental de Botnia y cuando comienza el debate sobre los avales ambientales para que Ence destruya Colonia.

El saqueo no termina ahí: Astori anunció que la pastera japonesa Nippon Paper ya empezó a comprar tierras y a forestarlas, sumándose a la sueco-finlandesa Stora Enso (en Durazno, con una inversión de 1.000 millones de dólares) y la portuguesa Portucel (en Rocha). Y agregó que una pastera canadiense y otra norteamericana -cuyos nombres reservó- también están en conversaciones (Página/12, 1/3).

Las pésimas condiciones de trabajo en Botnia ya obligaron al sindicato de la construcción (Sunca) a convocar a un paro nacional por "la ausencia total de medidas de seguridad" en la planta, que le costó la vida a un obrero el 12 de enero. En tanto, trabajadores de la planta denunciaron en forma anónima ante la Asamblea de Gualeguaychú que el 18 de febrero hubo una pérdida en Botnia de clorato de sodio. Ese día sonó la sirena de emergencias y fueron evacuados algunos sectores, pero la versión oficial de la empresa fue que sólo se trató de un simulacro. Días después, aguas abajo del desagote de la papelera, apareció un kilómetro de camalotes muertos (Página/12, 1/3).

Olga Cristóbal