Partido

22/12/2005|929

CABLEADO AEREO | Lobby en la Legislatura

Una ordenanza del año 1994 obligaba a las empresas de TV por cable a soterrar la red de cableado aéreo por su insalubridad y contaminación visual. Esto significaba para las empresas una inversión de unos 600 millones de pesos, y tenían 10 años de plazo para hacerlo.

Sin embargo, recientemente la Legislatura busca aprobar una Ley de Cableado Aéreo que “permite a las operadoras de televisión por cable mantener su tendido para siempre” (Perfil, 20/11), y ya cuenta con un dictamen de mayoría.

Borocotización, comunión y lobby

Lo más interesante del caso es que muchos legisladores cambiaron su voto “sorpresivamente” (de ser defensores de la ordenanza en cuestión pasaron a elaborar el proyecto antagónico). Entre ellos se destacan el jefe del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, que ahora busca soluciones que “las empresas puedan cumplir” (ídem), y la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Fernanda Ferrero.

El proyecto (que repite los argumentos de las empresas) volvió a unir en comunión, una vez más (y van…) a ibarristas, macristas y kirchneristas. Nadie desconoce que esto fue gracias al lobby de los grupos monopólicos del sector (Cablevisión, Telecentro, Multicanal) que “desde hace meses recorren los despachos, uno a uno, comentando los beneficios del tendido aéreo” (ídem). Con esta eximición las empresas reciben un gigantesco subsidio por parte de la Legislatura. ¿Hacen falta más datos para ver qué intereses sociales representa?

Matías Villar