Partido

27/3/2008|1030

¿Cambio?

A 100 días del gobierno de Urtubey

El próximo 1° de abril Urtubey abrirá el período de sesiones ordinarias del parlamento salteño.
Sin lugar a dudas Urtubey omitirá decir que su personal político es, en su enorme mayoría, el mismo del gobierno anterior. Tampoco hablará de los pactos con la burocracia sindical que va desde los Choque y Ramos, hasta su coordinador general del Ministerio de Trabajo, Gino Durán, un hombre de Barrionuevo. ¿Defenderá Urtubey la presencia de Skaf y Sandoval, vinculados al aparato represivo romerista, como funcionarios de su gobierno?
Urtubey dará su discurso ante una Cámara de diputados presidida aún por un ultrarromerista, que conservó su lugar gracias a los votos de los aliados del gobernador como renovadores, los del partido de la Victoria y hasta Libres del Sur-Barrios de Pie.

¿Cambio?
¿Anunciará Urtubey las obras necesarias para dar una salida de fondo al problema de las inundaciones? No sólo debería hacerlo sino que en lugar de hacer una colecta, ¡como lo está haciendo! debería colocar más recursos del Estado y resolver los problemas.
¿Qué balance hará Urtubey del ente que formó para revisar los contratos de las privatizadas?
Después del escandaloso contrato del municipio capitalino con Lusal, con la venia del Uniren, para privatizar el mantenimiento del alumbrado público, lo mejor sería llamarse a silencio.
El pueblo salteño no sólo sigue padeciendo a Aguas de Salta y a Edesa, sino que ahora los de capital deberán pagar tres veces por el alumbrado y los del interior olvidarse de la promesa de que el gobierno provincial intervendría para mejorar el alumbrado en toda la provincia.
En materia salarial, Urtubey defenderá lo mismo que su antecesor: reservar los recursos extraordinarios del presupuesto para los negocios empresarios. No presupuestar ningún aumento salarial. Los aumentos conquistados por los trabajadores estatales no cubren siquiera la inflación de este año.
El 1° de abril no es un día más después de la Noche de las Tizas en 2005. ¿Habrá alguna referencia por parte de Urtubey? No hay un sólo detenido por la causa. El represor Ferraris ahora está en la Corte, y Urtubey llamó a la desmovilización cuando el pueblo ganaba las calles para echar a este represor. El espionaje a la huelga docente de 2007 se ha confirmado, pero además se ratificó la existencia de espionaje político por parte de la policía. El balance es que el aparato represivo de Romero no ha sido desmantelado. Por el contrario la presencia de Skaf y de Sandoval en la Secretaría de Seguridad es su continuidad.
El Partido Obrero llama a hacer un balance y a sacar todas las conclusiones. Todas las reivindicaciones populares están pendientes.

Pablo López