04/07/2020

Camino a una gran Campaña Financiera de la zona norte

La Campaña Financiera de invierno se desarrolla en el marco de un desplome económico sin precedentes, tanto en nuestro país como en el mundo entero. La pandemia ha agravado una crisis social que se expresa, también,  en el colapso de los hospitales y la miseria en los barrios más carenciados.


El gobierno avanza con su plan económico de ajuste fondomonetarista con el objetivo de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, mientras la burocracia sindical hace la plancha, condenando a miles a trabajadores a la exposición al virus mientras proliferan los despidos y las suspensiones como en Mondelez y BedTime. Las mismas patronales y la misma complicidad que obliga a los trabajadores a seguir en sus lugares de trabajo como en Volkswagen, a pesar de los contagios masivos. Como mencionamos en Prensa Obrera, buscan aplicar una reforma laboral de hecho.


En este contexto, la Campaña Financiera de la Zona Norte tiene un valor político enorme. Nos hemos colocado prioridades y desafíos, convencidos que más allá de los objetivos económicos podemos valernos de la CF para avanzar en la relación con muchísimos activistas del movimiento obrero, estudiantil, de la mujer y piquetero.


Con el 33% del objetivo económico ingresado, el corredor industrial más grande de la provincia de Buenos Aires perfila hacia una gran Campaña Financiera. Cada aporte económico de un trabajador al Partido Obrero es un aporte a la construcción de la independencia política de la clase obrera.


El Inti a la cabeza


Se destaca por sobre otros frentes la evolución de la campaña financiera en el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), donde la Naranja dirige la junta interna luego de la enorme lucha por la reincorporación de los compañeros. En el Inti son muchos los y las trabajadoras que sacaron importantes conclusiones políticas de ese proceso y que reconocen, al mismo tiempo, el papel jugado por el Partido Obrero en él.


Es muy valioso el avance de los aportes ingresados en el instituto, son la prueba material de que se puede construir una organización propia de los trabajadores que sea independiente de las burocracias y los gobiernos. La evolución positiva de la campaña nos llevó a poner un objetivo más ambicioso que el que nos habíamos puesto inicialmente, encontrando de parte de los compañeros una comprensión muy alta de la necesidad de materializar el reconocimiento y la simpatía hacia el PO.


Los desafíos inmediatos


Tenemos por delante importantes desafíos de cara a las próximas semanas y vinculados al cobro del aguinaldo. Nos proponemos salir a conquistar aportes en las seccionales combativas de los Sutebas de Tigre y Escobar que junto a los numerosos centros de estudiantes que dirigimos en la zona encabezan la defensa de la educación pública. También en la Naranja telefónica de Foetra y en diversas fábricas de la UOM. La Campaña Financiera incluye a los distintos barrios donde interviene el Polo Obrero. Allí los compañeros y las compañeras buscan en medio de la cuarentena y sin poder laburar, la forma de contribuir y poner su grano de arena a una campaña que arrancó a todo vapor.


En la zona norte del GBA el Partido Obrero viene interviniendo activamente en la mayor parte de los conflictos del movimiento obrero, de la mano de la Coordinadora Sindical Clasista y el Plenario Sindical Combativo. Es a partir de estas intervenciones que nos empezamos a abrir paso en el planteo estratégico de que la crisis la paguen los capitalistas y por una salida de los trabajadores. Eso se refleja en la Campaña Financiera.




 

En esta nota