Partido

13/3/2008|1029

CAMPO SANTO | Trabajadores y jóvenes contra la droga, una lucha ejemplar.

La policía encubre. ¿Y el gobierno?

En la localidad salteña de Campo Santo, un grupo de padres comenzó a organizarse contra los vendedores de paco. Un boletín del Partido Obrero, que explicaba las consecuencias de su consumo y la necesidad de organizarse para dar pelea contra este flagelo, tuvo una gran repercusión pública en el pueblo.
Mientras tanto, llamativamente, la policía lanzó un operativo contra un grupo de jóvenes que se reunieron en una plaza del pueblo el viernes 29. Llegaron en tono amenazante, hicieron disparos al aire y golpearon a los chicos, particularmente a los hijos de los trabajadores que se organizan contra los “narcos”, a los que posteriormente detuvieron. El operativo incluyó un allanamiento al local del Polo Obrero, sin orden judicial; posteriormente el comisario de la localidad reconoció en una radio que actuaron de oficio frente a una “denuncia anónima”.
Pero el tiro les salió por la culata. El repudio de la población fue creciendo minuto a minuto. El joven que aún continuaba detenido el domingo recibió más de veinte visitas. El miércoles 5, un centenar de personas se reunió frente a la comisaría para reclamar su libertad; fue liberado al día siguiente. Durante su detención recibió todo tipo de maltratos. Mientras tanto los que venden paco siguen libres.
Los jóvenes, mayoría en la movilización, han planteado organizarse para aislar al “narco” y para exigir al gobierno municipal fuentes de trabajo y becas de estudio.
Esta es una lucha ejemplar de la juventud y los trabajadores de Campo Santo, que ha puesto en descubierto a un régimen político que ampara y encubre a los narcos.
La policía no recibe denuncias contra los que venden paco y actúa reprimiendo con saña a los denunciantes. Es la misma policía que sigue bajo el mando de los represores que vienen del gobierno anterior.
El pueblo de Salta debe sacar todas las conclusiones que se desprenden de esta lucha; ante un Estado cómplice, por acción u omisión, la salida al problema de la droga vendrá de parte de los trabajadores organizados en forma independiente del Estado y de los partidos que gobiernan.

Pablo López