Partido

9/6/2005|903

Chaco, por una asamblea popular

Docentes y estatales en huelga por tiempo indeterminado

Los estatales agrupados en la UPCP están en huelga por tiempo indeterminado desde hace 23 días. También, desde el 1 de junio, la “tríada” Atech, UTE y Sitech Federación. Amet y Fiud —otras dos organizaciones docentes— se han sumado por cinco días a la huelga general. Los estatales y los docentes conforman el 60% de la masa de trabajadores ocupados del Chaco. La UPCP y Aprocha —organización de los pequeños y medianos productores de algodón— se unieron al acampe piquetero del 6 de junio.


Frente a una provincia en estado de rebelión, la política oficial bajada desde Buenos Aires se atiene al cumplimiento de los compromisos fijados por la ley de responsabilidad fiscal (congelamiento del salario para pagar la deuda pública).


Fusión


El movimiento de rebelión tiene como característica la tendencia a la fusión de una parte del movimiento sindical y campesino con el movimiento piquetero y las asambleas de padres y maestros.


La CGT no hace nada, reclamando que el gobernador “se ponga al frente de las negociaciones con los gremios” (Norte, 4/6). La burocracia nacional de Ctera se ha anotado como factor de freno convocando a una “paritaria” en Buenos Aires.


Las conducciones de los gremios han llegado a la huelga general sin convicción. Esto explica que no hayan unificado siquiera el reclamo —UPCP reclama 350 pesos al básico, la “tríada” docente pide “el 80% de la canasta básica” (un básico de 600 pesos). Tampoco hay una deliberación común de los sindicatos y las or ganizaciones piqueteras y campesinas.


Aprender de Santa Cruz


El conjunto de la situación en el Chaco obliga a: 1. Fijar un pliego común de lucha, que una  el reclamo del aumento de 350 pesos al básico para todos los trabajadores estatales, incluidos los docentes, con el mínimo de 350 pesos para los trabajadores de los planes Jefes y Jefas (un tercio de la población); la condonación de las deudas para todos los pequeños produc tores endeudados; la prohibición de ejecución de campos y maquinarias; un impuesto progresivo a la gran propiedad agraria y a los pulpos agroindustriales, 2. Defender y extender las asambleas autoconvocadas de docentes y padres, con representantes electos, para formar parte de la deliberación de la huelga, 3. Reclamar y convocar una asamblea popular que resuelva la huelga general en la provincia y un sitio a la Casa de Gobierno hasta arrancar las reivindicaciones planteadas.