Partido

12/4/2017

Charla en Bajo Flores con Vanina Biasi

Formó parte del debate la iniciativa del Partido Obrero por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.


El pasado 10 de abril tuvo lugar una charla-debate en el local del Partido Obrero del barrio porteño de Bajo Flores sobre la situación política del país y la iniciativa del PO por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda. Asistieron más de 50 compañeros y compañeras, pese a la lluvia, que siguieron con atención la exposición de la dirigente Vanina Biasi y protagonizaron un rico debate.


 


Biasi partió de la denuncia del gobierno macrista, empeñado en darle un verdadero mazazo al movimiento obrero, y de la existencia de una “coalición del ajuste” que integran también la oposición de Stolbizer, Massa y el FpV, así como la burocracia sindical. A su vez, realizó una crítica demoledora de la avanzada antimigratoria del gobierno nacional –algo muy sentido en el barrio– destacando que el kirchnerismo tiene la potestad legislativa de voltearlo pero no lo hace.


 


Se señaló el importante lugar que ocupó el acampe del Polo Obrero en la 9 de julio en este escenario de ajuste y represión, y se trazó una crítica sobre las llamadas “organizaciones sociales” que impulsaron la Ley de Emergencia Social y mantienen una tregua con el gobierno. Numerosas compañeras del Polo intervinieron comentando su experiencia durante la etapa del movimiento piquetero de 1996 a 2003 y el aprendizaje que dejó esa lucha.


 


La dirigente señaló que el Vaticano juega un rol fundamental como parte de la coalición del ajuste y en relación con la política de contención de la “emergencia social”, desarrolló el carácter capitalista de la curia (Banco del Vaticano) y recordó la pertenencia de Bergoglio a la derecha peronista nucleada en Guardia de Hierro, así como su designación de un obispo favorable a los genocidas de la última dictadura.


 


Formó parte del debate la cuestión educativa. Una compañera estudiante del profesorado del Normal 4 señaló el cuadro de degradación social y educativa, que hace imposible cumplir con los estudiantes las planificaciones exigidas por el Estado. Vanina Biasi integró la degradación de los contenidos en la escuela pública con la creciente privatización de la educación.


 


Un compañero del Polo Obrero se refirió a la lucha en AGR –de la que el Polo participó activamente organizando las guardias de cocina y acompañando a los trabajadores–, contó como vio salir a los trabajadores conmovidos el día del desalojo y llamó a redoblar los esfuerzos para que ganen los trabajadores.


 


Sobre el final de la charla, Biasi llamó a debatir con cada delegado de manzana la necesidad de un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, en la perspectiva de constituir una salida frente a la coalición del ajuste.