Partido

22/9/2005|918

Ciudad de Santa Fe lucha por el trabajo

El 9/9, la Unidad Piquetera de Santa Fe presentó su pliego de reclamos a la Intendencia de la Ciudad.

“En esta ciudad y alrededores, el 29% de la población tiene problemas laborales, no consigue trabajo, tiene changas circunstanciales y hay 40 mil planes sociales de 150 pesos, muchos de ellos que cubren, en negro, vacantes de trabajadores de la administración pública. Como dice el diario El Litoral (27/8), “La ciudad parece no subirse a la ola de reactivación económica y de festejos presidenciales por la creación de más fuentes de trabajo. Al menos eso es lo que sienten sus ciudadanos”.

La falta de trabajo, el trabajo en negro, la demolición de las condiciones de trabajo y salarios por debajo de la canasta familiar son los elementos principales que colocan en la miseria permanente a la familia obrera.

Reclamamos:

Trabajo genuino para una primer tanda de 5.000 compañeros de las organizaciones de desocupados. Estos puestos deben derivar de los anuncios hechos de planes de 10.000 viviendas para Santa Fe, hechas por el presidente Kirchner. Plan de tendido de red de agua potable para un millón de habitantes en Santa Fe anunciada por el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, y de otros anuncios de la creación de 180 mil puestos de trabajo hechos por el gobernador Obeid, de los cuales como dice El Litoral en Santa Fe, no vimos un puesto. Esta falta de trabajo es una fenomenal contradicción de un proceso económico guiado políticamente que permite un frenético enriquecimiento de los empresarios e impone a los trabajadores el mismo cuadro de miseria de la crisis de 2000.

Salarios igual al costo de la canasta familiar, 1.800 pesos. Aumento en los planes de 150 a 350 pesos.

Pase a Planta Permanente de miles de trabajadores de planes sociales de 150 pesos que revistan en negro en la administración pública, municipal y provincial (se calculan 200 mil en todo el país) y del 80% de los trabajadores de las empresas privadas, según lo han confirmado los propios funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Planes de trabajo, mientras el poder político no resuelve su responsabilidad que es darnos trabajo genuino, reclamamos planes de trabajo (PEC) para 5.000 compañeros de las organizaciones de desocupados, que no los tienen y vienen prestando servicios en planes y proyectos.

Microemprendimientos (máquinas de coser, huertas, granjas, etc.)

Asistencia alimentaria para los comedores de las organizaciones de desocupados que están dando de comer a 20 mil niños y adultos en sus comedores y merenderos. Necesitamos mensualmente 20 toneladas de alimentos frescos y 30 toneladas de alimentos secos.

Agua, cloacas y gas natural para todos. En 2005 en vastas zonas de Santa Fe, los trabajadores seguimos penando como en siglos anteriores: La inexistencia de agua potable y de cloacas ponen a la población en situación de emergencia sanitaria desesperante, ya se ha constatado en San Eduardo y en Aarón Castellanos que por la basura que tiran las empresas capitalistas (pesticidas, residuos industriales, etc.) se envenenó la napa freática. En una provincia propensa a inundaciones, donde los pozos negros deberían ser erradicados, es necesario un plan de obras públicas que, en este caso, no que beneficie a los empresarios sino a los barrios.

Escrituración inmediata a favor de los vecinos que estén ocupando desde hace años lotes en los barrios.

Remedios gratuitos contra presentación de recetas para todos los vecinos cuyo salario sea inferior al costo de la canasta familiar.

Constituida la reunión en nombre del Ejecutivo municipal, el intendente Martín Balvarrey se presentó como intermediario capaz de avisarnos donde debíamos anotarnos para ser parte de cuadrillas de obras públicas. Señalamos su responsabilidad política sobre la desocupación y lo interrogamos sobre cuál era el plan de su gobierno para acabar con la desocupación. Señaló como posibles, las cooperativas de trabajo, planteando que el Municipio puede aprobar la presentación de varias, para la limpieza y mantenimiento, además de algunos “laburitos” (como cooperativas) que podría entregarnos evitando una nueva licitación. Volvimos a indicarle que es el Estado el responsable de la desocupación y que no se podía resolver el problema con un sistema de cooperativas que ya habían fracasado en todo el país y significaban la autoexplotación y la continuidad en la miseria de los trabajadores, que lo que veníamos a buscar era trabajo genuino. Para cortar el tema nos planteó que entreguemos nuestros listados con los perfiles de los compañeros a Delia Blanco (Promoción Comunitaria) hasta que… se termine de ejecutar la Secretaría de Empleo Municipal. Tiró la pelota hacia adelante.

Esta reunión fue esclarecedora para acabar con el mito de la vagancia de las organizaciones piqueteras y su supuesto clientelismo. Quedó claro que el Estado es el primer “negrero”, hace grandes esfuerzos para garantizar a las patronales superganancias a través de la continuidad de un ejército de desocupados que garanticen: mano de obra superbarata, trabajadores en negro, sin obra social y sin ninguna cobertura social.

Balvarrey dijo que la gestión por los alimentos y planes puede tener buen termino, se acordaron nuevas gestiones a Municipalidad y a Provincia por parte de municipalidad, veremos… El intendente dijo ante la Comisión Obrera que era justo que los planes se aumentaran a 350 pesos. Se quedó en otra reunión. A la salida, nos esperaban tres importantes medios de comunicación, de la ciudad.

Gustavo Barreyro – Partido Obrero