Partido

3/4/2008|1031

CIUDAD EVITA | Séptimo corte en la autopista Ricchieri

En noviembre del 2007, los vecinos de Ciudad Evita se enteraron de la posibilidad de que se construyera una "planta de transferencia" de residuos, dependiente de la Ceamse, en un predio del barrio. Luego de una gran reunión con 700 vecinos, nos entrevistamos con el subsecretario de Gobierno del municipio, Daniel Barrera, quien nos manifiestó no saber nada. Horas después el intendente Espinoza mandaba un comunicado, donde confirmaba que instalarían una planta de transferencia de residuos en puente 1.

Esto produjo la indignación generalizada; así marchamos a cortar la autopista a pesar de la presión de cientos de efectivos de Gendarmería. "La mayoría de los manifestantes ‘debutaba’ en un corte de ruta".

La política municipal fue enfrentar a los vecinos de Ciudad Evita con los de González Catán, con el argumento de que la objeción a la Planta de Transferencia era lo que impedía cerrar el Ceamse de Catán. El municipio fracasó: las asambleas vecinales de ambas zonas decidieron luchar juntas, por el cierre inmediato del Ceamse y contra uno nuevo en Ciudad Evita.

El viernes 14 de marzo se cortó por séptima vez la autopista; se realizaron infinidad de caravanas que llegaron a juntar más de 15 cuadras de vehículos, dos bloqueos al centro de San Justo, dos festivales con mas de 2.000 concurrentes cada uno, y una espectacular marcha a la Casa de la Provincia (el día del temporal). Estas acciones vienen acompañadas de pintadas, afiches, volanteos, mesas de difusión en los barrios, publicidad sonora y con avión, pasacalles, además de una "cuadrilla de reciclado de carteles" que se dedica a enmendar los pasacalles del municipio que decían "Sí a la planta" cambiándolos por "No".

Los vecinos dejaron sin palabras a la secretaria de Medio Ambiente, rodeada por una multitud de punteros y corpulentos acompañantes, y retrucaron todos sus argumentos.

Recientemente se anunció la convocatoria a la licitación para la construcción de una planta de transferencia de residuos en Ensenada. La licitación de Ciudad Evita aún no ha salido, en gran medida por la lucha de los vecinos Autoconvocados. La construcción de estas plantas es un negociado en sí mismo; ya empezaron a circular los rumores de que la empresa beneficiada sería Clear SA, de un socio de Cristóbal López, el mismo del Casino.

Un plan de lucha común de todas las asambleas de vecinos afectadas por el Ceamse se hace imprescindible.

Daniel de Matanza