Partido

4/8/2011|1188

Colecta financiera y lucha sindical

La bicicleta del Ministerio y el gobierno atrae al activismo al Frente de Izquierda

La empresa tercerizada Tel 3-Masa es, desde hace cuatro años, la que hace el mantenimiento de la catenaria (en ferrocarriles, se denomina catenaria a la línea aérea de alimentación que transmite potencia eléctrica a las locomotoras u otro material motor). Por allí pasan 380 watts, por lo que todo el personal que opera en el lugar es altamente calificado, pero -en este caso- tercerizado con incontables carencias laborales producto de la precarización.

Trabajan con herramientas obsoletas e inseguras y el salario, como de costumbre, el 40% del que establece la categoría ferroviaria. La empresa, que ahora se esta yendo y dejando en el aire a los trabajadores, prefirió colocar siempre a sus operarios bajo el convenio del agente del Batallón 601, Gerardo Martínez. Los obreros siempre cumplieron funciones ferroviarias, pero -a pesar de la lucha sostenida durante nueve meses por el pase a planta el gobierno- no los ha pasado, contradiciendo su campaña demagógica que “en el Roca no van a haber más tercerizadas”.

Mario, que es uno de los representantes elegidos por sus compañeros, ha vivido la experiencia de la estafa y la mentira con que el gobierno intenta desmovilizar el movimiento que aún subsiste por el blanqueo y la equiparación salarial de todos los tercerizados del Roca. Esta experiencia fue la que llevó al compañero a incorporarse, no sólo para hacer un gran aporte a la colecta, sino que además armó su propio padrón para que también sus compañeros colaboren para que el Frente de Izquierda pueda dar una batalla contra la tercerización, por el salario, el 82% para los jubilados y todas las reivindicaciones obreras.