Partido

14/12/2006|976

COMAHUE | Elecciones docentes universitarias

Se desarrollaron los días 14 y 15 de noviembre las elecciones de docentes universitarios del gremio Adunc. La Lista Naranja, luego de tres años de no presentarse en las elecciones, hizo una muy buena elección al quedar en los principales cargos directivos. Los compañeros de la Naranja fueron apoyados por muchos docentes que se sintieron identificados con la consigna levantada: ¡Para que Adunc vuelva a ser un sindicato!

Entrevistamos a Sergio Szyniak, electo secretario de Actas (asentamiento Neuquén) y miembro de la Comisión Directiva Central.

-¿Después de tres años de no presentarse a las elecciones de gremio que significaba para ustedes presentarse en estas elecciones, y porque era necesario?

-Los desaciertos de la conducción del gremio (Tiscornia-PCR), la falta de competencia en el desarrollo de las luchas universitarias como por la democratización o el reclamo por el salario, hizo que en estas elecciones se hiciera necesario ponernos nuevamente como la alternativa que le permitiera a Adunc volver a ser un sindicato, empezando por cosas mínimas en principio, como el reclamo de que vuelva a haber asambleas, ya que desde hace tres años que esta actual conducción no llama a alguna.

-¿Cuáles son las cuestiones por las que la Lista Naranja se plantea hoy pelear por los docentes universitarios?

-Vamos a pelear para que se termine con el nivel de flexibilización laboral que sufrimos los docentes y para acabar con el proceso de naturalización de esas condiciones. Nuestra misión será de ahora en más reabrir la perspectiva de lucha de nuestros compañeros, sobre todo con la escasez de presupuesto universitario que afrontamos.

-¿Qué forma de intervención se van a dar de ahora en más?

-Pretendemos convocar a asambleas periódicas, organizar un Cuerpo de Delegados por unidad académica, saber cómo funcionan las cátedras, cuáles son los problemas edilicios, etc. Sentimos que es hora que los docentes universitarios se sientan trabajadores de la educación, que tengan pertenencia a su sindicato, sin dejar de lado la perspectiva institucional y gremial.

 

 

Alejandro Rodríguez C. (UJS-Humanidades)