Partido

9/11/2006|971

Comahue: Que la FUC convoque a un congreso extraordinario

En la Universidad del Comahue se viene desarrollando desde hace seis meses una lucha del movimiento estudiantil contra las camarillas profesorales por la democratización del gobierno universitario. Al día de hoy el rector no ha sido electo, así como tampoco el Consejo Superior de la UNC. Es decir que, más allá de que las clases volvieron a la normalidad, el conflicto sigue abierto.

Dos políticas

Como parte de la crisis político-institucional faltaban elegir decanos en dos facultades, la de Humanidades y la de Derecho. Los bloques enfrentados, en ambos casos, defienden intereses capitalistas y el régimen antidemocrático de la Universidad. Apoyar al bloque de los ‘progres’ implica colocar al centroizquierdismo vinculado al kirchnerismo como salida a la crisis universitaria.

Por eso, ante el llamado a elecciones, se dieron dos políticas. Por un lado, la del FER (dirección de la Federación) y la Cepa, de apoyar y votar a los centroizquierdistas. Por el otro, la posición contraria de la UJS y activistas independientes.

En Humanidades, la dirección del FER votó al decano centroizquierdista. En Derecho, en cambio, la situación tuvo un desarrollo más crítico. La UJS, que tiene un consejero, se opuso a votar a algún candidato. Con nuestra movilización logramos parar varias veces la elección, y la Cepa y el FER entraron varias veces en crisis, especialmente este último, que se fracturó como resultado de su política.

Finalmente, una asamblea estudiantil votó apoyar al candidato del ‘progresismo’.

En la sesión del Consejo nuestra consejera leyó un texto fundamentando nuestra posición y fue ovacionada por una gran cantidad de estudiantes.

Cambiar de política

Lo sucedido en Derecho representa un paso atrás en la lucha del Comahue, pues la izquierda bajó las banderas que habían motivado la lucha hasta el momento.

La crisis del Comahue, de todas maneras, no se ha cerrado. Las camarillas deben elegir al rector y completar la elección del Consejo Superior. El FER y la Cepa volverán a plantear el voto a un rector ‘progre’. Esa posición cerraría el conflicto e implicaría una derrota del movimiento estudiantil.

La UJS , basándose en la experiencia realizada hasta el momento, le dice al movimiento estudiantil que es necesario defender la independencia del movimiento estudiantil, denunciar a los ‘progres’ como agentes de las camarillas privatizadoras y del kichnerismo, y redoblar los esfuerzos por conquistar la democratización del gobierno universitario para transformar socialmente la universidad sobre nuevas bases.

Para debatir esta política planteamos que se realice un Congreso Extraordinario de la FUC.