Partido

14/12/2006|976

COMERCIO (ZONA NORTE) | Agitación y paro en Carrefour

Días atrás un grupo de compañeros de un Carrefour de la zona Norte, en el cual venimos realizando agitaciones desde hace varios meses, se acercaron por su cuenta hasta nuestro local partidario para discutir la situación del hiper.

En la charla, los compañeros nos manifestaron los temas más sentidos por los trabajadores, que pueden sintetizarse en dos puntos: el descanso dominical y el repudio creciente al papel burocrático y propatronal del cuerpo de delegados.

Al fin de semana siguiente, en una agitación, llamamos a los trabajadores a organizarse por el cierre efectivo los domingos y denunciamos el carácter fraudulento de la “anulación” de la ley de la dictadura militar sobre la jornada dominical. El volante convocaba a superar el accionar de los delegados, que no pueden ni quieren dar una pelea consecuente por sus compañeros y que actúan como correa de transmisión de la política antiobrera de la empresa (despidos, traslados, etc.).

La actividad despertó gran revuelo y simpatía. Así nos lo hicieron saber los propios compañeros que, posteriormente, en el transcurso de la semana, realizaron un paro de tres horas en el sector de frescos. La patronal, en su desesperación, corrió en busca del sindicato, que se hizo presente en el lugar y se reunió con la gerencia a puertas cerradas, pero los trabajadores, firmes en su posición, no se quedaron de brazos cruzados e ingresaron a la reunión, enfrentando a los gerentes y al sindicato. Allí le hicieron saber a la burocracia el repudio hacia su intervención abiertamente en favor de la patronal y lograron el ingreso del compañero a trabajar ese día.

Saludamos las acciones que vienen protagonizando los compañeros de Carrefour, y les reiteramos nuestro llamado a organizarse junto a Combativos Mercantiles para luchar por el descanso dominical, el salario y los puestos de trabajo.

 

Gustavo