Partido

10/11/2005|924

CONSTITUYENTE DE SANTIAGO DEL ESTERO | La educación en manos del clero

La Asamblea Constituyente de Santiago del Estero ha sido convertida en un gran cero. La coalición que se presentó en las elecciones como Frente de Unidad Santiagueña (FUS, integrada por el Frente Cívico —UCR—, el PJ y el Movimiento Viable) está consumando un acto mayor de vaciamiento político.

El gobernador Zamora y el gobierno nacional presentaron la Constituyente como el escenario destinado a depurar al Estado de las mafias y reconstruir un estado de derecho. Pero aprobó la representación proporcional en “general” (dejando abierta la posibilidad de una interpretación antidemocrática), condicionó la presentación de una iniciativa popular a un piso del 5% del padrón —unas 26.500 firmas en la provincia— y tornó casi imposible la revocación de mandatos, esto al exigir el apoyo del 20% de la población y un voto positivo mayor al 50% (siendo que en las elecciones nacionales fue a votar un 51%). En todos los casos con la oposición en soledad del PO (el MST prácticamente se ha borrado de las sesiones y la Multisectorial —que incluye al PC— es un lema del kirchnerismo). Un capítulo de esta lucha giró en torno a las juntas electorales, en las que el PO planteó la elección directa, contra el planteo de la mayoría, que proponía su integración por arriba, con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el fiscal de Estado y un diputado de la minoría.

El salario docente, no”

La banca del PO presentó una ponencia por una educación única, estatal, gratuita, laica, científica y orientada a desenvolver la emancipación social. Todos los sectores políticos presentes se manifestaron en contra, defendiendo el régimen existente que estimula la privatización en manos del clero y subsidiada por el Estado, incluyendo la repulsa a considerar el tema del salario que cubra la canasta familiar y el 82% móvil para los docentes, así como el cupo de 20 alumnos como máximo por aula.

El PO ha mantenido una constante agitación de denuncia de la Constituyente y expuesto sus propuestas como soporte y estímulo de las reivindicaciones del pueblo.

Christian Rath