Partido

8/4/2010|1123

Contra el pago de la deuda externa

Contenido y método de una campaña política

El “Informe político”, que fue dado a conocer en la revista En Defensa del Marxismo, fue ampliamente debatido en los plenarios previos al Congreso. La agonía del cacareado nacionalismo burgués de los K se ha convertido en una nueva crisis de régimen, pero es una expresión de la etapa abierta por la bancarrota capitalista mundial.

El régimen “K” fue predicado como un intento de ‘restructurar a la burguesía nacional’, pero ha sido en realidad un método para pagar el tributo colonial de la deuda externa y para poner de manifiesto, en el camino, el carácter sistémico de la deuda, que es hoy, bien calculada, superior a la dejada por el menemismo, en tanto porcentaje de la riqueza nacional anual. Además ha hipotecado a la Anses, al Pami, al Banco Central, preparando las condiciones para su quiebra en la próxima devaluación masiva del peso. Argentina asiste, cuando no pasó una década de 2001, a una nueva crisis de deuda, que alcanza hoy, después de tanto ‘desendeudamiento’, al 70% del PBI. Esto se manifiesta en la crisis fiscal del Estado nacional y de las provincias.

El nuevo episodio de la crisis de la deuda tiene lugar, ahora, cuando se anuncian crisis fiscales en cadena, desde Grecia hasta Estados Unidos, sin olvidar a Gran Bretaña y Japón. El próximo ‘default’ nacional y popular pasará desapercibido en la marea de los ‘default’ internacionales. Los Boudou y sus amigos se divierten viendo a sus adversarios que ignoran el “reacomodamiento de precios” que está impulsando el gobierno –que comenzó con los peajes, las tarifas de nafta y ahora la carne– para limitar los subsidios que agravan el déficit fiscal.

El manotazo a las reservas del Banco Central es, en ese cuadro, un último recurso, del que quieren colgarse el gobierno nacional, las provincias y sus múltiples camarillas capitalistas. Los “nacionales y populares”, sin embargo, quieren llegar al 2011 de la mano del capital financiero y sus pulpos internacionales. Mientras tramitan el leonino canje de deuda, los “K” habilitan a la Panamerican Energy, controlada por la British Petroleum, a la explotación petrolera en la cuenca Malvinas.

La cuestión de la deuda es un eje central de delimitación política. Pone de relieve, también, el carácter conservador del centroizquierda de Proyecto Sur. El Congreso partidario discutió la cuestión del no pago desde el punto de vista del método político. Por eso votó una campaña por el no pago de la deuda a través de actos, manifestaciones, charlas y mesas redondas a la escala de todo el país.