Partido

3/11/2005|923

CONTRA EL “SUBMARINO” DEL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA | Santa Cruz: Votar la lista 1

PARA SEGUIR SIENDO UN SINDICATO

¿Qué es lo que está en juego en las elecciones de este mes en el sindicato docente de Santa Cruz? Adosac fue recuperado por la Lista Rosa (TD e independientes) nueve años atrás. La burocracia Celeste —oficialismo en la Ctera— había desmantelado el sindicato, bajo cuyo mandato se impuso el presentismo y el salario básico docente retrocedió como nunca.

La Lista Rosa puso al gremio de pie y derrotó en las elecciones siguientes a la lista promovida por el gobierno y la burocracia.

La novedad ahora es que ha aparecido una “nueva” lista, la “lista 2”.

¿Qué plantea? Que los militantes del FUT-PO no deben ocupar cargos de responsabilidad en el sindicato por su pertenencia partidaria. Es decir, lo que siempre plantearon el gobierno y la burocracia, los campeones del “presentismo”. Con este objetivo boicotearon la participación el año pasado en las elecciones nacionales de Ctera, actuando como apéndices de la burocracia oficial, la Lista Celeste. Luego, intentaron vaciar la filial Río Gallegos, retirándose de sus cargos de dirección. Y terminaron organizando una lista Nº 2 en esa misma filial que integra a los restos de las listas Celeste —de la burocracia— y la Verde, apoyada por el gobierno en la última elección. La tentativa de presentarse como “independiente” del gobierno y la burocracia es, entonces, una truchada.

La Lista 2 se forma en la tentativa de quebrar y dividir a la Rosa. Invocar la transición de esta última es una impostura.

El divisionismo sólo puede ser funcional a nuestros enemigos y debilitar el avance logrado en los últimos años. Después de los 8.400 votos al FUT, específicamente a Omar Latini, que va como candidato a Secretario General por la lista 1, y a Miguel Del Plá, que va como candidato a Secretario Gremial por la misma lista, se ha constatado una enorme cantidad de votos que provinieron del sector docente. Los trabajadores aprecian a los luchadores consecuentes que están en el FUT-PO, ¿por qué no los querrían en la dirección de su sindicato?

Somos la Lista 1, continuidad genuina de la Lista Rosa.

Sí, vamos por el salario (y la derogación del presentismo)

La Adosac mantiene un porcentaje de afiliación importante,de más del 60% de los docentes, con 3.700 afiliados. Los docentes hicieron un enorme esfuerzo en la huelga por el básico y la eliminación del presentismo a principios de 2004 y es la gran tarea pendiente para acabar con el régimen de flexibilidad laboral a la docencia.

La gran huelga del año pasado logró una serie de reivindicaciones indirectas, pero no logró mover el básico. Es la “madre de todas las batallas” de la Lista 1 y encabeza, junto a la titularización, el programa de reivindicaciones. Empezamos ya con la agitación creada por la huelga policial y los reclamos de gremios municipales, estamos planteando una movilización para los próximos días por el aumento al básico. Tenemos que seguir el ejemplo de la huelga en Pico Truncado, en la que en medio de piquetes de los municipales y estatales, los docentes participaron activamente de la lucha y concretaron un paro general “comunitario”, proponiendo un camino de conjunto por todos los reclamos planteados a los trabajadores y explotados de la provincia.

Lo que se juega el 16 de noviembre

La Lista Nº 1, fuerte en Río Gallegos, se ha organizado con el aporte de numerosos y valiosos cuadros de la huelga de Caleta Olivia, y activistas reconocidos de Calafate, Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Turbio y Gobernador Gregores. Constituye un reagrupamiento en el que militamos compañeros de Tribuna Docente y encarna la continuidad de los procesos de lucha y las tomas de posición que hicieron de la fama de Adosac el único gremio independiente y opositor durante la década kirchnerista.

Por una Adosac de lucha e independencia respecto al poder político.

Miguel del Plá