Partido

17/11/2005|925

CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL | Huelga general en Corea del Sur

La Confederación de Sindicatos de Corea del Sur (KCTU) convocó a una huelga general para el próximo 28 de noviembre en reclamo de plenos derechos sindicales, laborales y sociales para los trabajadores temporarios y de tiempo parcial. Casi el 60% de los trabajadores de Corea del Sur trabajan en estas condiciones precarias. Para desmentir a los que dicen que la flexibilización y la precarización son la manera de combatir el desempleo, el 50% de los jóvenes surcoreanos está desocupado.

La huelga general está precedida por varios hechos significativos. El primero, la renovación de la dirección de la KCTU. Recientemente, la dirección de la KCTU fue obligada a renunciar después de que se comprobó que varios de sus dirigentes recibían coimas de empresas privadas. Una de las primeras medidas de la nueva dirección de la KCTU fue encarar una campaña por la organización de los precarizados. Otra, sumarse a la organización de las marchas de repudio a Bush que se están registrando en estos días en el país por la visita del genocida a la cumbre de la Apec.

Los trabajadores coreanos enfrentan los mismos problemas que nuestros compañeros en el otro extremo del mundo, de los subtes, de Atento, de los supermercados y de Mc Donald’s. Y los enfrentan con las mismas armas: la organización y la movilización. Cada una de estas luchas, en un país u otro, tiene un contenido internacional: la oposición obrera a la tendencia del capital mundial a liquidar los contratos y los convenios colectivos, es decir a convertir a todo el trabajo obrero en trabajo “basura”.