Partido

3/11/2005|923

CORDOBA | Elecciones en la UNC

Las elecciones universitarias en Córdoba estuvieron marcadas por la gran lucha dada por los docentes y estudiantes durante el segundo cuatrimestre. Las movilizaciones, que reunieron a más de 20.000 personas, no podían estar ajenas al resultado electoral.

Los resultados de la elección muestran un retroceso de las corrientes de derecha, ligadas al aparato del Rectorado. Este retroceso fue capitalizado por el avance de la agrupación La Bisagra (centroizquierda), que conquistó dos centros —en Psico y Arquitectura. Además se quedó con 18 de los 72 consejeros, que participarán de la Asamblea universitaria que elegirá nuevo rector el año que viene. La izquierda, por su lado, también avanzó, aunque en menor medida.

El diario La Voz del Interior atribuye este avance precisamente al conflicto universitario del último tiempo. Pero esta conclusión cierta no deja de ser incompleta. Es que La Bisagra trató de utilizar electoralmente la lucha de los docentes y estudiantes aunque nunca participó de ella. Su campaña fue financiada por una parte del “Grupo Universidad”, que aglutina a los decanos que están enfrentados al grupo del rector, a la Franja y el MNR. Con lo cual la “agrupación de izquierda” (como la denomina el diario), entra en la pelea de los aparatos por la universidad, a los cuales no los dividen cuestiones de principios, sino de negocios.

La izquierda, de conjunto, avanzó en un 15%, mantuvo lo que tenía y logró dos consejeros más. Distinta hubiese sido la historia si se formaba un frente, tal como el PO insistió hasta último momento. Un frente de toda la izquierda que participó y animó la lucha podría haber servido para mostrar una fuerte alternativa y bloquear el desarrollo del centroizquierdismo, que pudo ocupar ese lugar. El MST 1 no quiso, y mantuvo los votos que había sacado hace dos años (el año pasado fuimos en frente).

El PO creció un 30% a nivel general. En Filo se consolidó como la primera fuerza del Frente Oktubre, el cual había ganado ampliamente el Consejo y no pudo proclamar el triunfo en la conducción del centro: una patota del kirchnerista FEU, apoyada por los punteros de Barrios de Pie, impidió el escrutinio a los golpes. En Psicología el Frente EPA! (en el que participan Praxis, el PO e independientes) hizo muy buena elección y a pesar de la polarización, se quedó con un consejero. En Ingeniería hizo su debut La Aplanadora, con el 6% para centro. En Medicina y en Arquitectura, la 23 y El Muro, que fueron protagonistas de la lucha, obtuvieron el 4,5% para Consejo y el 6% para Centro, agrupando a un importante número de activistas, en dos de las facultades con mayor matrícula.

Conclusión

En la Universidad de Córdoba se ha dado un giro a la izquierda, lo cual no deja de ser una expresión de las grandes movilizaciones de los últimos meses. Ese giro fue canalizado mayormente por corrientes centroizquierdistas, lo que es natural como expresión inicial de un viraje político del estudiantado, y ante un escenario en el cual la izquierda se presentó dispersa y sin una alternativa fuerte. Algo similar sucedió en la UBA en 2001, como preludio al ascenso más vigoroso de la izquierda.

Llamamos al movimiento estudiantil de Córdoba a continuar la lucha emprendida y a prepararse para construir una dirección revolucionaria, que sea la expresión cabal de las necesidades del movimiento.

J.N.