Partido

4/7/2013|1275

Córdoba: Encuentro Regional por el agua y el monte nativo

Vivi

Ayer hicimos un Encuentro Regional por el agua y el monte nativo decidido, convocado y organizado desde la Asamblea por el agua de TodosxSanMarcos de la que soy una de los dos voceros, y participa buena parte del pueblo. ¡Y salió excelente!


Fue en Capilla del Monte, en La Algarroba, un centro que nos prestó las instalaciones.


Participaron 80 personas de 22 organizaciones que están luchando contra la crisis hídrica.


Asambleas y organizaciones de Punilla desde Carlos Paz hasta San Marcos y de todas las Sierras Chicas. El Movimiento Campesino de Córdoba y Federación Agraria representando a los productores del noroeste cordobés afectados por la sequía.


Todo se desarrolló en un clima de respeto por las posiciones y ninguna intervención estuvo fuera de lugar, todos aportes que ayudaron al encuentro.


Estuvo la asamblea de Malvinas Argentinas que está luchando contra la instalación de la planta de Monsanto en esa localidad y el Encuentro decidió que la próxima reunión se realizará allí en agosto.


Vinieron seis profesionales de distintas facultades de la UNC entre ellos Toledo que realizó el informe ambiental de Capilla por la Cota 1050 y dos jóvenes de su equipo aportaron en las comisiones. También un concejal de Capilla, la CTA y el Bloque legislativo del FIT, Eduardo Salas presentó el pedido de informe que acaban de hacer por la planta de Monsanto y su contaminación del acuífero Puelche e intervino como uno más.


Nuestra asamblea fue la de representación más numerosa. Formamos una comisión organizadora del encuentro de 10 compañeros que hasta cocinaron. Garantizamos todo y fue exitoso.


Primero hubo una sesión plenaria donde cada organización explicó la problemática local. Después nos dividimos en tres comisiones los temas eran el agua, el monte y organización.


Se formó una coordinadora de todas las asambleas presentes y se discutió un programa que incluyen entre muchos puntos, la derogación de ley de bosque provincial llamada "ley de desmonte", la paralización del avance inmobiliario, el control por parte de la coordinadora de la contaminación del agua, los diques, perforaciones clandestinas y desvíos de agua para garantizar el derecho al agua y de calidad. Y un plan de lucha, la primera medida será un corte de rutas en todas las localidades para el sábado 22 de julio. Una marcha conjunta y el compromiso a intervenir ante problemas en cada localidad, como haremos en Malvinas y Capilla del Monte. Además de seguir discutiendo y formándonos en lo que no sabemos.


En la comisión de Agua se aprobó esta caracterización:


La crisis del agua no responde a la sequía como una causa meteorológica inevitable, como pretenden hacernos creer, sino a la deforestación que no respeta ni las reservas naturales protegidas. La falta de control de las perforaciones y una inexistente política para mantener el caudal ecológico de los ríos.


Mientras se beneficia el negocio capitalista, los ríos y arroyos se secan, los pueblos carecen de agua para consumo y riego y los campesinos y pequeños productores ven derrumbada su economía como consecuencia de la sequía o tienen que vender sus campos a precio de remate a grupos agrícolas concentrados.


Después de haber recorrido un largo camino de reuniones y reclamos ante autoridades municipales y provinciales, ¡llegó la hora de actuar todos juntos!


¡Qué más se puede pedir! No sé si entiende la dimensión que puede llegar a tener porque vinieron asambleas y organizaciones que llevan años luchando y haciendo presentaciones y algunos pueblos que quieren organizarse. Todos estuvieron de acuerdo en aunar esfuerzos y extender la organización al conjunto de la provincia.


En San Marcos seguimos reuniéndonos en asamblea, discutiendo con el municipio situaciones locales, organizamos un evento musical popular para vacaciones de invierno, una charla con profesionales de la UNC, un encuentro de las autoridades locales con todo el pueblo y además integramos a los jóvenes de la Comunidad Tulián, los originarios con los que trabajamos por la preservación de la reserva de las sierras locales.


¡Y yo que me había jubilado!, pero las necesidades de luchar están en todos lados.