Partido

3/7/2008|1044

CAMPAÑA FINANCIERA

Córdoba: La Campaña entre los docentes

"Para recuperar el gremio para los trabajadores"

La planificación de la campaña financiera de Córdoba ha revelado un avance importante en la inserción del Partido Obrero entre los trabajadores sindicalmente organizados (componen más del 50 por ciento del padrón externo planificado). Se destaca en la campaña el objetivo de 100 aportes docentes.

Entrevistamos a Anabel Allochis, dirigente de Tribuna Docente y responsable del trabajo partidario en el frente.

– ¿En qué cuadro desarrollamos la campaña financiera del PO en el gremio?

– Se han convocado a elecciones generales en el gremio para el 22 de agosto, o sea que la Campaña Financiera coincidirá con nuestra lucha por la recuperación del gremio. Hay mucha bronca entre los docentes con la actual directiva luego de que ésta terminó acordando un aumento salarial miserable, aceptando incluso la eliminación de las negociaciones trimestrales de actualización que se habían acordado el año pasado.

Nosotros sostenemos que el gremio es hoy una agencia directa del gobierno. El ministro de Educación es Grahovac, histórico burócrata de la UEPC y de Ctera, y los funcionarios han salido del staff de la burocracia. Son los que hoy salen a justificar la falta de estufas y gas en las escuelas o los deterioros edilicios.

La burocracia Celeste se encuentra dividida y en estas elecciones va a presentarse en listas diferentes, por lo menos para la seccional Capital, aunque la crisis parece mayor. Esta división no corresponde a divergencias en torno a la lucha salarial o por otras reivindicaciones, sino a los realineamientos en torno a sectores políticos patronales.
Por eso Tribuna Docente desarrolló una vasta campaña para la conformación de un frente único de la oposición antiburocrática. Lo hicimos como parte de la Lista Fucsia, que es históricamente la lista opositora de izquierda, donde confluimos con sectores independientes y otras organizaciones de izquierda.

¿Cuál va a ser el eje de la campaña electoral en el gremio?

– Recuperar el gremio para los trabajadores de mano del gobierno y reabrir la discusión salarial con mandatos de asamblea y delegados electos en la misma. La apuesta fuerte nuestra está en el Departamento Capital, donde en las asambleas de delegados escolares la oposición (contra ambos sectores de la burocracia) logró una amplia adhesión, y donde la Fucsia, y fundamentalmente Tribuna Docente, tienen un papel dirigente.

– ¿Qué significa la Campaña Financiera para el trabajo en el gremio?

– La posibilidad de abrir un debate sobre una tarea estratégica para los trabajadores con decenas de docentes que se han ligado a nosotros como resultado de nuestra acción gremial y política.