Partido

17/11/2005|925

CORDON INDUSTRIAL (SANTA FE) | Movilización Basta de Hambre

¡APERTURA DE 50 COMEDORES POPULARES YA!

En nuestra localidad, como en toda la provincia de Santa Fe, existen decenas de chicos en estado de desnutrición, centenares con bajo peso, de manera que uno de los centros nacionales de generación de riqueza, uno de los lugares donde la llamada reactivación capitalista más se desenvolvió, tiene como contracara el genocidio de los hijos de la clase obrera.

Con su slogan usado en Santa Fe, el binnerismo pretende aparecer como la renovación de la vieja politica: “Llega el cambio”; pero en Capitán Bermúdez desde hace rato gobierna, ¡y cómo!, el Frente Cívico Progresista y Social, aliado al PJ.

El gobierno municipal señala que en el distrito no hay desnutrición, a pesar de haberse constatado clínicamente 17 casos en un bloque de 160 más, todavía sin diagnóstico final.

El Municipio enfatiza “desconocer” los casos de desnutrición, pero cuando de lo que se trata es de ejercer una presión social sobre las familias desocupadas y hambreadas, entonces sí existe, y se persigue a las víctimas de la masacre social mediante controles de tipo policial de asistentes sociales que “aprietan” a las mamás indigentes responsabilizándolas de no darles de comer a sus niños y con la intención de pasar las criaturas a la tutoría de algún juez y luego entregarlas en adopción.

Del delito de no dar de comer a los explotados, en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, en la provincia de la industria alimenticia por excelencia, el único responsable es el Estado, cuyos funcionarios, por los intereses que defienden, son incapaces e impotentes de dar trabajo genuino a los desocupados.

En toda la provincia se ocultan los datos de la desnutrición de niños y ancianos, pero las cifras reales son fáciles de reconocer con una población trabajadora donde el 40% no tiene trabajo, y de los que tienen el 50% están en negro, sin obra social, con salarios por debajo de la línea de pobreza. La masacre social afecta a miles y miles, quienes gobiernan van a pasar a la historia como los responsables del exterminio intelectual y físico de un porcentaje enorme de los hijos de la clase obrera.

Para no dejar ninguna posibilidad de salida a favor de la salud popular, el gobierno municipal del Frente Cívico y Social tiene arancelizado por completo el Hospitalito Barrionuevo de Bermúdez, que es gestionado como una empresa privada para que su funcionamiento arroje ganancias. La situación social es desesperante, y lo significativo es que quienes llevan adelante (desde hace años) esta ofensiva contra la población de Bermúdez no sólo son quienes dicen “somos el cambio”, sino que además su candidato a gobernador para la provincia es médico y sanitarista.

La atención integral del niño y los ancianos no puede ser la entrega de bolsas de comida chatarra, sino que el Estado garantice cobertura pública y gratuita en salud, que garantice viviendas dignas, agua corriente en todos los barrios, trabajo genuino, etc.

El Partido Obrero convoca a la población a darle una salida urgente a la emergencia alimentaria:

• Construcción de 50 comedores populares; que cada instalación sirva para alimentar a 600 personas al desayuno, almuerzo, merienda y cena. El costo de construcción será solventado por el Estado municipal, mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas de la zona. El personal que trabaje en la construcción surgirá de la bolsa de trabajo de las organizaciones de desocupados que luchan. Las obras serán gestionadas, administradas y controladas por las asambleas de vecinos y trabajadores.

• La apertura de estos 50 comedores populares debe ser inmediata en los barrios de más afectados de Capitán Bermúdez, Villa Casin, Copello, Batallán, Villa del Prado, etc. La puesta en pie de estos locales será solventada por el Estado municipal. La administración, la gestión y el servicio deben estar en manos de las organizaciones populares de lucha. El Estado garantizará los salarios del personal que atienda esos servicios. El plantel de trabajadores surgirá de la bolsa de trabajo de las organizaciones de desocupados que luchan.

• Cada comedor contará periódicamente con equipos médicos que vigilen la capacidad nutricional de los alimentos que se sirvan. El Municipio garantizará los medicamentos y los tratamientos que correspondan según la opinión del cuerpo médico actuante.

• Suministro de agua mineral para todos los damnificados que no poseen agua segura.

• Plan de obras públicas, viviendas populares, tendido de la red de agua, y cloacas, financiado por el Estado, bajo gestión y control de las asambleas de vecinos y trabajadores. Mano de obra de la bolsa de trabajo de las organizaciones de desocupados que luchan.

• Fuera la gestión privatizadora del Hospitalito Barrionuevo. Pase a control y gestión de la asamblea de los trabajadores de la salud. Asistencia única y gratuita para todos.

El 30/11, todos al Municipio, entrega de los reclamos a los funcionarios, responsables políticos de la vida y el confort de los ciudadanos de Capitán Bermúdez.

Jorgelina Signa – Partido Obrero (10/11)