Partido

8/5/2008|1036

Crimen capitalista en Exolgan

Un "accidente" laboral en Exolgan obligó a la amputación de la pierna de un trabajador de vigilancia tercerizado que, al momento, se encuentra en coma. La ambulancia tardó 40 minutos en llegar al lugar mientras el trabajador herido se desangraba ante la presencia desesperada de sus compañeros.

El desastre se produjo por una grúa que no alcanzó a verlo por la falta de vestimenta adecuada de los trabajadores y falencias propias de la maquinaria.

El "accidente" hubiera podido evitarse con sólo haber cumplido con la utilización de chalecos fluorescentes y el correcto equipamiento de la grúa.

El hecho generó mucha bronca en la base, que se solidarizó con un paro de actividades de inmediato. La patronal respondió con el despido de otro vigilador que propuso la continuidad del paro hasta no se esclarecieran las responsabilidades y se garantizaran las condiciones de trabajo.

Los delegados de la Federación firmaron un acta que, más allá de promesas sobre la incorporación de ambulancias y la compra de chalecos fluorescentes, acusa al propio compañero herido: señala que tenía en su poder un reproductor mp3 (lo que está prohibido) para descargar la responsabilidad sobre la víctima.

El crecimiento de las exportaciones ha transformado a los puertos de Buenos Aires en  trampas mortales para los trabajadores. Los ritmos se han intensificado, las jornadas se extienden hasta 12 y 14 horas y las patronales no invierten en condiciones de seguridad.

En Exolgan se produjo otro crimen capitalista. Organicemos comisiones obreras de seguridad en las terminales. Basta de tercerizaciones que matan.

A.V.