Partido

11/10/2006|966

CTA: ¿Quién divide y por qué?

Mientras se matan entre ellos, los dos MST atacan al PO por “dividir”, dicen, una hipotética lista opositora a la burocracia de Yasky en las elecciones de la CTA. La verdad es que en varias provincias, en particular Santa Fe y Córdoba, los partidarios de los MST van aliados a la burocracia de De Gennaro que se ha entregado a Yasky. En el caso cordobés, aún peor, aliados a la versión local de la FTV de Luis D’Elía en Cruz del Eje, la organización punteril del “Ralo” Avila.

Por otro lado, en tanto que los MST han formado una lista devaluada, porque destacados dirigentes del movimiento que ellos integran, el MIC, han pasado a la lista de Yasky o han decidido abstenerse (unos en la lista nacional, otros también en las locales), el Partido Obrero (con la Lista 3) ha logrado una unidad de numerosas tendencias. Se encuentran allí la agrupación de Gustavo Lerer; la de Miguel Astarita, secretario del Suteba Marcos Paz y las agrupaciones ligadas a este sindicato; las Asambleas del Pueblo de la Capital; delegados aeronáuticos, del Astillero y de otros gremios del PTS, del MAS y, entre los mineros del Turbio santacruceños, también a activistas del PC. Esta amplia unidad de corrientes tiene edición en siete provincias y doce seccionales bonaerenses, y congrega a unos mil activistas de todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, la Lista 3 va en frente con ATE Sur, integrante de la agrupación Víctor Choque y en La Matanza, San Martín y La Plata, incluso con compañeros del MST-1 y 2.

Este frente caracteriza a Yasky, un gran organizador de derrotas de los docentes, como ministro sin cartera de Kirchner y como agente de una cooptación kirchnerista. El frente plantea una central de independencia de clase y reclama un congreso de delegados de base para rescatar la Central, para quebrar su copamiento por el Estado y superar el fracasado centroizquierdismo de la corriente de De Gennaro.

El MST “El Socialista” reconoce que no aceptó integrar una lista unitaria porque defiende la alianza con el degennarismo rosarino; la burocracia local de ATE; los representantes locales de la Conadu ‘Flamarique’; la burocracia del sindicato de prensa, entre otros. Esta alianza con la burocracia local de De Gennaro (agrupación Germán Abdala) ha sido impulsada por la mayoría de Amsafe Rosario (docentes). Hace un par de semanas la comisión sindical del Partido Obrero le había enviado una carta para explicar el perjuicio que esta alianza significa para la vanguardia sindical de la región, así como las enormes ventajas de una lista única de oposición de carácter clasista. Tribuna Docente también se dirigió a la directiva, primero, y al plenario de delegados después, con sendas cartas, en las que explicamos el retroceso que significa para un sector de Amsafe prohijar una CTA de compromiso con la centroizquierda local, que la maniata para una lucha de conjunto de los gremios del eje Rosario-San Lorenzo, o sea para transformarse en una referencia de todo el combativo movimiento obrero rosarino y del cordón industrial. La burocracia local de la CTA se ha esforzado por capturar para ella el rol de Central regional, con una política de compromisos con las intendencias y con las patronales.

Amsafe Rosario (junto a Amsafe San Lorenzo) tiene una larga historia de enfrentamiento contra la política entreguista de Ctera y de Tessa, secretario provincial, que apoya la lista nacional Yasky-De Gennaro. Amsafe Rosario fue convocante de la Marcha Federal educativa contra la ley de Filmus-Yasky y en la que no estuvieron los flamantes aliados con los que acaba de formar la lista local que defiende el MST, ni de docentes primarios santafecinos ni de la universidad de Rosario. Los que sí estuvimos codo a codo toda la directiva de Amsafe en todas las lucha somos los integrantes de la Lista 3. Ahora habrá un paro de 24 horas de la docencia provincial que, todos juntos, impusimos desde la seccional rosarina, precisamente en oposición a la tregua social y política de Ctera.

¡Así defendemos la unidad de Amsafe! Los MST han defendido la alianza con la burocracia degennarista en una elección que tiene por eje el copamiento de la central por parte del gobierno.

Los MST tienen, claro, otra ‘interpetración’; dicen que la burocracia local de la Germán Abdala ha roto con De Gennaro. ¿Por qué, entonces, no integran la lista nacional que propician los MST? Tendríamos, así, a partir de la caracterización de los MST, el siguiente escenario: mientras una parte del MIC, que integran los MST, se pasa a Yasky-De Gennaro (el telefónico Marín); mientras otra parte se abstiene (Miño de Capital), en Rosario el conjunto de la burocracia va camino al MIC. Esta caracterización de los MST es un encubrimiento político: la burocracia ha ido a un acuerdo con Amsafe Rosario y el MIC, con el acuerdo de De Gennaro, por su temor a perder la CTA Regional a manos de una lista opositora única.

A nadie se le escapa, por otra parte, que la provincia de Santa Fe es el escenario principal del montaje de una ‘alternativa’ de centroizquierda, que ha sido armada por Hermes Binner, Heller-Credicoop y la UCR — lo cual no excluye que llegue a un acuerdo eventual con Lavagna. En el movimiento sindical, las tendencias que convergen con esta ‘alternativa’ patronal parten tanto de la burocracia oficial como de varias tendencias opositoras, no solamente por influencia del partido socialista sino también del partido comunista. En este marco, queda planteada la perspectiva de que la alianza local ‘sui géneris’ de Rosario responda al respaldo de la tentativa política que encabeza Binner. Los MST son harto concientes de esto; no hay que descartar, entonces, que también estén pensando entrar en este armado. ATE y el oficialismo de la CTA rosarina quieren establecer la base sindical de Binner; lo mismo ocurre con toda una franja de sindicatos de la CTA y de fuera de ella.

Esta política de compromiso con la centroizquierda llevó a la disgregación del MIC. Ya sabemos que Marín de Foetra y el Simeca (motoqueros) integran la lista de Yasky, que el PC también. Su dirigente de la AMP de La Rioja hace lista local pero no “confronta” en lo nacional, a pesar de que, en el pasado reciente, fue candidato a secretario general en una lista de unidad de izquierda. Los MST no solamente han roto con la izquierda y han jugado un rol divisionista, sobre una base política de alianza con la burocracia, sino que asisten impotentes a la disgregación del MIC, que fuera presentado como el terreno ‘plural’ para el reagrupamiento del activismo. Han hecho con el MIC lo mismo que hicieron con el ‘famoso’ Seminario para unir a la izquierda: terminaron pariendo una ‘autocandidata’ proclamada en forma unilateral.

El MST-1 nos acusa de enfrentar a las directivas de Adosac y Aten Capital, docentes de Santa Cruz y Neuquén, respectivamente (Alternativa Socialista). ¿Pero qué defiende, en este caso, si ninguna de las dos directivas participan en la lucha electoral de la CTA? ¿Defiende el abstencionismo y la defección de estos sindicatos para dar batalla por la recuperación de la CTA? es un regalo a la burocracia y “divide” fuerzas del activismo para lograr ese objetivo. Un ex secretario general de ATE Turbio, Raúl Wanso del MIC, que llama a votar por la 2 nacional, no siguió sin embargo, el ‘método’ del MST de formar listas locales de signo diferente, porque en Santa Cruz esto significaba, no ir con la burocracia, sino con la fuerte Lista clasista 3 de Santa Cruz. No han venido con nosotros a armar una fuerte oposición clasista, nada menos que en la provincia de los petroleros de Las Heras y Pico Truncado, y de los desocupados, pesqueros y docentes de Caleta Olivia. ¡Esto sí que es un sabotaje político al activismo! Presentando las cosas como son, desde la Lista 3 los llamamos a él, a Wanso, y a los compañeros de las directivas de Adosac y de Aten Neuquén, a votar las listas seccionales de la 3 que van por centrales de clase y de lucha en ambas provincias, cunas de la gesta obrera de los petroleros de Las Heras y de los obreros de Zanón, donde las perspectivas clasistas cruzan a los sindicatos de la CTA como de la CGT e independientes.

La Lista 2, de los MST, terminó muy raquítica, con listas provinciales identificadas con la lista nacional solamente en tres distritos, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Capital, en este último caso incompleta, con apenas el 25% de los congresales. La “2” es un recurso último para impedir una lista de independencia de clase, busca poner un obstáculo a las candidaturas clasistas de Correa y Lerer. La Lista 3, en cambio, es un reagrupamiento de fuerzas, de independencia de clase, y que plantea, objetivamente, una perspectiva política de conjunto para los luchadores sindicales, piqueteros, de la juventud y del movimiento de la mujer trabajadora.

Néstor Pitrola