Partido

22/12/2005|929

Desde Atenas (al Altiplano)

Querido compañero Jorge: La victoria electoral de Evo Morales tuvo un impacto enorme en…Grecia; ¡me imagino el que habrá tenido entonces en América Latina!

En todos los lugares donde me encuentro con trabajadores, y por sobre todo con gente joven (casi adolescentes), me preguntan sobre Bolivia y la posición del partido y de la CRCI. Fue uno de los principales temas de conversaciones con todos los que me encontraba en la masiva movilización del 14 de diciembre en Atenas, el día de la huelga general contra “nuestro” desagradable gobierno derechista. Todo el mundo estába ansioso por lo que pudiera suceder. ¡Pueden imaginar cómo estarán ahora!

Acabo de llegar de un acto público en defensa de los presos en huelga de hambre en las “celdas blancas” (de aislamiento) de las cárceles turcas. En mi intervención hablé de Bolivia y la repercusión fue importante. Aquí, en esta parte de Europa, de los Balcanes y del Mediterráneo oriental, América Latina, Argentina desde el tiempo del Argentinazo, y ahora Bolivia, son un hito y una fuente de inspiración para la lucha revolucionaria.

No comparto las ilusiones existentes aquí sobre Morales o Chavez; clarificamos nuestra delimitación del nacionalismo burgués, etc. Sin embargo, no podemos sino compartir el genuino entusiasmo de las masas populares que advierten que, en la otra parte del mundo y en el patio trasero de Yanquilandia, nuestros hermanos y hermanas del Altiplano le dieron una patada en los huevos a Bush y Cheney. ¡Disfruto la histeria de Condoleezza Rice!

En vísperas del 4º aniversario del Argentinazo, las masas bolivianas han demostrado, aún en el espejo distorsionado de las elecciones, que el proceso revolucionario avanza, no sólo en el Altiplano sino en toda América Latina, en las barbas del imperialismo norteamericano.

Tengo la impresión de que el resultado del 51% muestra un viraje de las masas en el sentido de usar la victoria del MAS como un arma contra sus enemigos. Al mismo tiempo muestra que no tienen cura los propagandistas esquemáticos, los sectarios cabeza de alcornoque, los abstencionistas, quienes en realidad tomaron la dirección opuesta a la de los obreros y campesinos en lucha.

Leí que inmediatamente después de su triunfo electoral, Morales, planteó que No nacionalizaría el petróleo y el gas, como nosotros advertimos; en otras palabras, ya está en vías de chocar contra todos lo que lo votaron. Ahora es tiempo para avanzar con nuestra intervención en Caracas en enero, luego con la Conferencia Latinoamericana y con la lucha por la Cuarta Internacional en todo el continente y en el mundo entero.

Tu artículo de El Obrero Internacional para votar a Morales fue traducido y publicado en nuestro peródico y es ampliamente discutido en la izquierda y en la juventud. Sería maravilloso que lleguemos a tiempo para publicar en la edición de año nuevo de nuestra prensa Nueva Perspectiva, tu balance sobre las elecciones bolivianas.

¡Saludos calurosos para vos y todos los camaradas del Partido Obrero y el Polo Obrero en el aniversario del Gran Argentinazo Revolucionario!

¡La lucha continúa!

¡Venceremos!

Una abrazo y hasta pronto.

Savas