Partido

10/11/2005|924

DESPIDOS EN AEROLINEAS | Reforcemos el apoyo a los huelguistas de hambre

Desde el lunes 17 de octubre, seis de los 14 trabajadores de Aerohandling-Aerolíneas Argentinas, despedidos por haber hecho una asamblea, comenzaron una huelga de hambre. La Secretaría de Transporte tampoco cumplió con su propuesta de incorporarlos a la empresa estatal Intercargo, argumentando que ello le generaría un conflicto con el Sindicato de Personal Aeronáutico (APA), que se opone rotundamente a esa salida.

Esta negativa retrata el papel nefasto que está jugando APA. Esta conducta es inseparable de la “paz social” que acaba de firmar APA junto con otros cuatro gremios aeronáuticos, donde se ha pactado un aumento de sueldo miserable —el “blanqueo” de los 60 pesos otorgados por decreto a comienzos de año— a cambio de no hacer huelgas hasta junio del año que viene. Mientras tanto, los despedidos siguen afuera, y el grupo Marsans avanza con su política de vaciamiento de la empresa.

Los compañeros mantienen una carpa permanente, duermen en el hall del Aeroparque y reciben la solidaridad de pasajeros, del público en general, compañeros delegados aeronáuticos y distintas comisiones internas de trabajadores, de organizaciones de desocupados, etc.

Los delegados y empleados de Aerolíneas Argentinas que se acercan al campamento están siendo amenazados y se les descuenta del sueldo el tiempo que pasan con los huelguistas. El hostigamiento patronal en AA es insostenible: han comenzado a llegar telegramas de traslado a delegados para sacarlos de Aeroparque. A pesar de ello, los compañeros siguen acompañando a los huelguistas, varios técnicos y pilotos han aportado económicamente y se acercan al campamento, incluso viniendo desde Ezeiza.

El viernes 21, los compañeros realizaron un acto en el hall del Aeroparque con delegaciones obreras y estudiantiles. El viernes 28 se realizó un festival donde participaron 15 bandas de música pertenecientes al MUR.

Se han montado mesas en el aeropuerto de Ezeiza y en las oficinas de Perú 2, obteniendo mucha solidaridad con los bonos-contribución a la huelga y reuniones entre los distintos gremios de la compañía aérea.

En ese cuadro, y mientras escribimos estas líneas, la empresa ha llamado a uno de los huelguistas para reincorporarlo. Se impone la convocatoria al Cuerpo de Delegados de APA para resolver un plan de lucha por la reincorporación de todos, contra los traslados de delegados y donde se debata el acuerdo inconsulto firmado con AA. Los gremios de pilotos y técnicos no han firmado nada y mantienen sus reclamos salariales. Es decir que existen condiciones para una lucha de conjunto contra los despidos, los traslados antisindicales, el salario y contra el vaciamiento de la empresa.

Florencia Palermo