Partido

11/10/2006|966

Despidos masivos en Cidec

CURTIEMBRE DE VILLA TESEI

Desde hace más de un mes, la patronal echó mano del "recurso de crisis" para suspender a todo el personal en tandas semanales; despidió, entre jornalizados y mensualizados, a 60 compañeros, pagando el 75% de los días caídos. Un compromiso de 300 pesos en subsidio, aun no lo habían efectivizado.

Por los medios, la patronal anuncia que no va a poder seguir pagando las suspensiones y que va a despedir a 150 compañeros más.

La patronal aduce los perjuicios ocasionados por la veda de carne y la limitación a las exportaciones, lo que hizo faltar cuero. Llamativamente, las curtiembres produjeron en este período un aumento del 60% en el precio del cuero.

Si tomamos el último año de conjunto, según informes de Infocampo, el sector aumentó 20 veces sus ventas, fue beneficiada con quitas de 15% a 8% en las retenciones por exportaciones y aumentó los niveles de producción. Los compañeros denuncian que los accidentes llegaban a más de 50 por mes, debido al intenso ritmo de trabajo, mientras los salarios siguieron en los mismos niveles. Cidec embolsaba fortunas. Ahora aduce vacas flacas.

El Partido Obrero planteó en un volante: "Asamblea General, que abran los libros de cuentas, reincorporación de todos los despedidos, pago del 100% de los días suspendidos".

El sindicato convocó en este período a asambleas semanales, planteando la vía del compromiso. Ante la profundización del ataque y el anuncio de más despidos convoca a un corte de calle de dos horas y saca un volante reclamando un subsidio estatal para la empresa; 200 compañeros cortan toda Vergara.

Estuvieron presentes la CCC y el Polo Obrero.

El gobierno municipal no se pronunció. Villa Tesei es hoy un cementerio de fábricas.

[email protected]