Partido

22/12/2005|929

Diciembre: Mes de lucha de los mercantiles

Diciembre es el mes de mayor venta anual de los supermercados, el período de las fiestas, en el que los mercantiles sufren mayor explotación; las jornadas “extra” son impuestas en forma compulsiva (la más de las veces sin reconocer el pago correspondiente), y el ritmo de trabajo extenuante, impuesto muchas veces con maltratos directos, se intensifica aún más. Esto cuenta con la inacción de la conducción gremial.

Por ello las agrupaciones firmantes hacen un llamamiento a todos los trabajadores mercantiles, a los sindicatos de Empleados de Comercio zonales, pero también al conjunto de agrupamientos barriales, de la juventud, de la mujer y el movimiento obrero, a convertir diciembre en una jornada de lucha y denuncia de las brutales condiciones de trabajo a las que someten a nuestra juventud las patronales supermercadistas. Convertir diciembre en un mes de lucha, por el aumento de salario, contra la flexibilidad laboral, contra los despidos y en defensa de los derechos gremiales que se pisotean para imponer las condiciones negreras de trabajo.

Convocamos a esta jornada en el marco del acuerdo del gobierno con los supermercadistas, que plantea una rebaja (ficticia) del 15% en el precio de 200 productos que no tendría efecto alguno en la escalada inflacionaria y preserva todos los aumentos producidos desde la devaluación y el hundimiento de nuestro salario desde entonces. El acuerdo plantea “congelar precios, tarifas y ahora salarios” (El Cronista Comercial, 2/11), una política que pretende extenderse a toda la cadena de proveedores. Inflación y congelamiento salarial, dos caras de una misma moneda: el empobrecimiento de las masas asegurando súper beneficios a los capitalistas imperialistas… y “nacionales”.

Realizaremos las jornadas de diciembre, con actos y movilizaciones a la puerta de los supermercados con cuatro consignas centrales:

1) Ningún mercantil bajo la línea de pobreza: 1.200 pesos de básico salarial para la categoría A.

2) Respeto del descanso hebdomadario (sábado y domingo) o pago de las horas correspondientes al 100%.

3) Defensa de los derechos gremiales, elección de delegados con convocatoria previa en todos los súper.

4) Por una suma fija extraordinaria por las fiestas para todos los empleados de comercio.

Agrupaciones de empleados de Comercio: La Llama (Buenos Aires) Por y Para Combativos Mercantiles (Buenos Aires) Resistencia Mercantil (Rosario)