Partido

13/3/2008|1029

DOCENTES DE SALTA, POR TODO Y A PESAR DE TODO | Se cumplió el paro y se ratificó el pliego

Por mandato de la asamblea provincial

Los autoconvocados de Salta acabamos de cumplir 72 horas de paro enfrentando a los carneros de ATE y la ADP, que pactaron la miserable oferta del gobierno en línea con la conducta de Yasky y sus paritarias.
Nuestro paro ha desafiado a una suerte de monopolio político formado para sostener al gobierno, que abarca desde el viejo PJ romerista hasta el PRS y Barrios de Pie.
La mayoría de los medios, incluidos los que otrora fueron acérrimos opositores al romerismo, atacaron la huelga.
Aun así, Cristina tuvo que suspender su viaje a Salta porque desde la asamblea docente expusimos una clara línea de denuncia de las paritarias nacionales y la reivindicación del básico de 1.200 pesos.
El paro ha enfrentado también un creciente proceso de cooptación de dirigentes que aceptaron un lugar en el gobierno.
Pudimos ir al paro contra un gobierno que acaba de asumir y concentró las expectativas de cambio luego de doce años de romerismo porque, en una vanguardia de la docencia, se están superando con rapidez estas expectativas políticas y, en la masa del gremio, hay conciencia de que la oferta del gobierno esta por debajo de la inflación.
Para atemperar el impacto del paro, el gobierno pagó con la nueva escala el 1° de marzo, lo que sumó entre 100 y 200 pesos más al bolsillo para un cargo testigo .
En este cuadro, tuvimos un importante acatamiento (más alto en las localidades en las que mayor votación obtuvo Urtubey, donde le reclaman, incluso con el paro, que cumpla sus promesas electorales). En la capital, el porcentaje de adhesión fue menor. Aun con estos límites fue esta lucha la que obligó al gobierno a mejorar su primera oferta. El importante alcance de la huelga es lo que explica ahora que, en una nueva reunión con los delegados, el gobierno anunciara que no habrá descuentos y que hará una nueva mejora a la propuesta.
Los docentes somos el único sector, hasta ahora, que ha desafiado con medidas de fuerza la política salarial del nuevo gobierno. Los gremios de la salud cerraron un acuerdo por el 27 por ciento al básico en dos cuotas.
Esto explica que Urtubey haya salido a atacar al paro y a la asamblea en los mismos términos que lo hizo Romero desde 2005, aduciendo que la huelga era una suerte de conspiración del Partido Obrero contra el nuevo gobierno y que los docentes de la asamblea provincial somos unos extorsionadores (como si no fuera una extorsión del gobierno usar la presión de la comunidad para obligarnos a trabajar por salarios que se ajustan por debajo del costo de vida).
La asamblea provincial, con 400 compañeros presentes, hizo un balance a fondo de esta situación. Resolvió sacar un documento dirigido a todo el pueblo en donde ratifica el pliego de reivindicaciones y anuncia que si hasta el sábado 15 (cuando volverá a reunirse) no hay mejora en la oferta, se volverá a medidas de fuerza.
El paro es un triunfo del activismo y en especial Tribuna Docente que jugó un gran papel práctico en la defensa del paro y en el combate contra las posiciones de adaptación al nuevo gobierno que de entrada plantearon aceptar "con condiciones" la oferta oficial y dejar de lado cualquier medida de lucha.
Vamos ahora a la asamblea del 15 con mandatos de escuela, con elección de delegados, vamos a defender la autonomía de la asamblea frente al gobierno y a preparar las condiciones para retomar el plan de lucha que imponga una mejora sustancial en los salarios.

Claudio Del Plá