Partido

24/4/2008|1034

Dos obreros muertos en Victorio Podestá SA

Fuera los asesinos de trabajadores de Dock Sud

En la mañana del martes 15, la explosión en un camión cisterna de transporte de combustible se llevó la vida de dos obreros de la compaña Victorio Podestá SA (especializada desde hace 60 años en logística y distribución de combustibles).

Según Ricardo Serra, director de fiscalización de la Subsecretaría de Medio Ambiente local, aunque el lugar donde ocurrió la explosión estaría habilitado, los dos obreros muertos trabajaban desde hacía varios años en negro, sin ART ni cobertura provisional. En otras palabras, el gobierno municipal de "Cacho" Alvarez habilita depósitos de combustibles en zonas urbanas y, además, mantiene a sus empleados bajo un régimen de precarizacion laboral absoluta.

Todo esto parece moneda corriente para el gobierno municipal. Todavía Mónica Cappelini, ex secretaria ambiental del municipio, no ha rendido cuentas por las siete muertes en el centro de Avellaneda por emanaciones toxicas ocurridas a fines de los ‘90. Ningún funcionario menciona las muertes en el geriátrico o la del trabajador municipal que murió intoxicado en una dependencia municipal el año pasado.

El llamado "plan de reconversión industrial" anunciado por Romina Picolotti benefició a todas la empresas del Polo Petroquímico de Dock Sud, a las que se les otorgaron "créditos blandos" a tasas subsidiadas por más de 50 millones de pesos. Mientras envenenan y matan, dentro y fuera de las empresas, el Estado los subsidia.

Pero Victorio Podestá SA no escapa a todo esto ya que es beneficiario del "régimen de fomento para la profesionalización del transporte automotor de cargas", que distribuye decenas de millones en subsidios.

Que Podestá indemnice a los familiares de las víctimas, también a los damnificados por la explosión y la contaminación arrastrada desde hace años.

Que los responsables materiales y políticos de este asesinato vayan a la cárcel. Juicio político-ambiental a "Cacho" Alvarez como principal responsable del gobierno que habilitó este depósito. Juicio y castigo a los dueños de Victorio Podestá SA.

Que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza presentada por una comisión de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, en la cual se exige a las empresas dueñas de los depósitos el traslado definitivo a una zona no urbana, garantizando el puesto de trabajo para todos los obreros, su transporte al nuevo depósito y el blanqueo de todos, con un salario igual a costo de la canasta familiar.

Por la formación de una comisión obrera y vecinal de seguridad ambiental y laboral, que garantice el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores, vigente en la actual legislación laboral y que además controle todos los procesos productivos de las empresas de la zona para acabar con la contaminación.

Fernando De Varela