Partido

18/2/2010|1117

Eduardo Kimel

El miércoles 10 de febrero, falleció a los 57 años de edad el periodista Eduardo Kimel. Eduardo Kimel realizó lo que se considera la mejor investigación sobre la masacre de San Patricio. A través del estudio párrafo por párrafo de las actuaciones desnudó la complicidad de los jueces con la dictadura, en este caso el juez Guillermo Rivarola. El 4 de julio de 1976, un “grupo de tareas” asesinó a tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden de los palotinos. La Justicia, como en tantos otros casos, “enterró” el caso, y la Iglesia, por boca del mismísimo Pablo VI, consideró “superado” el “episodio” de la masacre.

En el año 2000, Kimel fue condenado en el orden penal y civil por su análisis sobre el desempeño de este juez. Condenado a un año de prisión y a una indemnización de 20.000 pesos (equivalentes a dólares en ese tiempo) por “daño moral”, Kimel debió hipotecar sus bienes y los de su familia para hacer frente al dictamen. En un libro y en la película que lo tuvo como referencia -“4 de Julio”- quedó expuesta la complicidad sin atenuantes de la jerarquía eclesiástica y abrió una crisis en la propia congregación.

Luego del fallo, Kimel apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en mayo de 2008, llamó al Estado argentino a dejar sin efecto la condena penal, lo que se logró. En marzo de 2009, y sobre la base de lo ocurrido con Kimel, el CELS presentó un proyecto de despenalización del delito de calumnias e injurias. En diciembre de 2009, el Congreso, a instancias del gobierno CFK, aprobó la reforma del Código Penal, eliminando la posibilidad de condenas a penas de cárcel por estos delitos. Pero lo que fue presentado como “un gran avance de la libertad de opinión” limita su alcance a “asuntos de interés público” y deja en pie las acciones civiles, expresado en “la proliferación de acciones civiles, con la amenaza de enfrentar sumas exorbitantes de dinero en concepto de reparación del daño al honor, comprometer la libertad de expresión en periodistas y ciudadanos en general” (Andrea Pochak, Página/12, 12/3/09).

Eduardo Kimel fue militante de Política Obrera en la década del setenta y en su vida como trabajador de prensa estuvo siempre del lado de las luchas reivindicativas de sus compañeros de labor.

Hace dos años, había fallecido su compañera, Griselda Kleiner.

A Gaby, su hija, a su familia, nuestra compañía en su dolor.