Partido

17/4/2008|1033

El 6º Encuentro Nacional de Asambleas Ciudadanas

La depredación ambiental y laboral avanza: organicémonos

Del 4 al 6 de abril se realizó, en Capilla del Monte, el 6º Encuentro Nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Nuclea a cientos de asambleas ambientales, de comunidades campesinas y pueblos originarios de todo el país.

Por su extensión, el encuentro puso de relieve la magnitud de la depredación ambiental y laboral que recorre nuestro país. Las asambleas de San Juan, Catamarca, Esquel y Chubut denunciaron devastación minera. Los movimientos campesinos y de los pueblos originarios denunciaron la forma atroz en que la sojización los expulsa en forma sistemática de sus tierras en beneficio de los pools de siembra.

La crisis política desatada a partir del lock-out rural ocupó parte del debate. De un lado, algunas asambleas ciudadanas que se habían volcado a las rutas en apoyo a los "pequeños productores"; por otro, organizaciones campesinas como el Mocase (de Santiago del Estero) o Apenoc (de Córdoba) que denunciaron que el "programa del campo" no era otra cosa que el programa de la oligarquía y los terratenientes. Ni unos ni otros desarrollaron una salida de independiente tanto de la oligarquía como del gobierno de la devaluación.

También fue muy importante el debate sobre los intentos de cooptación por parte del gobierno a las diversas organizaciones ambientalistas. Muchas asambleas denunciaron a la Cancillería argentina por estos intentos y, en particular, la acción de Libres del Sur, que a través del "Huevo" Ceballos y el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner pusieron los fondos para estos intentos de cooptación. Entre las organización cooptadas se denunció a la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, encabezada por Luis Bazán (Secretario General del Sipos de Córdoba).

El encuentro no logró un programa nacional que enfrente la depredación ambiental y laboral. Dejó pasar una importante oportunidad, en medio de una profunda crisis política, para establecer un programa común de intervención, de fijar una posición frente a los trabajadores mineros para convertirlos en aliados estratégicos de la lucha ambiental y darle a la lucha ambiental un carácter nacional que acabe con el gobierno de contaminadores y saqueadores.

El Partido Obrero repartió una carta a los compañeros de la UAC que señalaba la crisis del régimen de la depredación ambiental y laboral y ponía a discusión un programa para una gran movilización nacional por nuestras reivindicaciones.

Manuel D´Alessandro