12/11/2020

El acto del Partido Obrero en Catamarca

Contra el régimen de hambre y saqueo.

El próximo viernes de noviembre a las 18 en la Plaza 25 de Mayo sumate al acto del Partido Obrero en Catamarca por una alternativa para los trabajadores.

Desde hace 20 años existe una continuidad política en la dirección de la provincia. Si bien se alternaron entre radicales del Frente Cívico y Social y del PJ-kirchnerismo, la orientación siempre fue en pos de la entrega de los recursos naturales de la provincia a manos de las grandes corporaciones mineras y de destrucción de cualquier otro tipo de producción. De esta manera, llegamos a las condiciones deplorables en las que hoy nos encontramos.

La desocupación en la provincia será uno de los grandes problemas de la siguiente etapa, ya que el empleador más importante es el Estado y está en una clara línea de ajuste. Además, una porción mayoritaria de los trabajadores formales en la Catamarca posee salarios por debajo de los niveles de pobreza. Las condiciones en las que estamos son gracias el régimen de saqueo y hambre bajo el que nos han gobernado.

El gobernador de Raúl Jalil es quien ha emprendido con más decisión las medidas de ajuste. Su gestión arrancó con el intento de una enorme reforma laboral en el Estado, atacando los derechos de los trabajadores estatales, y posterior intento de modificar el estatuto docente, trasladando a los Institutos de Enseñanza Superior a un Ministerio distinto al de Educación, con un fuerte ataque a la tarea docente y planteando que el gasto en educación tenía que reducirse.

El gobierno de Catamarca, en un claro ataque a los trabajadores estatales, busca que el achique presupuestario sea sobre la base de un ajuste contra el salario y los derechos de los trabajadores.

La lucha contra los abusos eclesiásticos y por el juicio y castigo a todos los curas abusadores es el eje de la lucha del movimiento de mujeres en la provincia. Los reclamos por que no prescriba la causa contra Moisés Pechado y para que tanto Renato Rasgito como Juan De Dios Gutiérrez esperen el juicio en la cárcel son parte del pedido de justicia. Entendemos que las trabas que existen para conseguir justicia están dadas por la injerencia de los intereses de las Iglesias en el estado, por ello exigimos la inmediata separación de los mismos.

La lucha de los desocupados y los sin techo está a al orden del día en todo el país, la miseria de los barrios crece como hongo y la organización independiente se hace imprescindible. Es por ello que el Polo Obrero está organizando en los barrios más importante de la ciudad una salida de los trabajadores.

Los oradores del acto y las luchas

En este sentido, las intervenciones del acto serán una tribuna que reflejará los principales ejes de lucha de la provincia. Estela Moreno, dirigente de Tribuna Docente, será encargada de desarrollar la lucha de los trabajadores en la provincia y en particular del sector docente. Los reclamo de las mujeres se reflejarán con la intervención de la compañera Ruth Chocobar, dirigente del Plenario de Trabajadoras. El cierre estará a cargo de Pedro Saracho Diamante, dirigente provincial del partido.

El acto del PO se convierte en una de las instancias de reagrupamiento de las luchas más importantes que atraviesan a los trabajadores ocupados y desocupados. ¡Sumate el 13/11 a las 18 en la Plaza 25 de Mayo!

 

En esta nota