Partido

15/5/2008|1037

El Conservatorio de San Martín tomado por los estudiantes

El Conservatorio de San Martín tiene un problema edilicio histórico. Los estudiantes, padres y docentes venimos desarrollando un proceso asambleario desde septiembre de 2007.

El ciclo lectivo comenzó el 17 de marzo y aún estamos en veremos. Hace tres años que la Dirección General de Escuelas le alquila un edificio a un ex concejal del PJ a razón de 130.000 pesos anuales. A esto debe sumársele que se vienen haciendo refacciones en dicho edificio por un total de 300.000 pesos aproximadamente (¡en un edificio alquilado!).

El martes 29 de abril, los estudiantes, padres y docentes presentes en la asamblea, tras un largo debate, resolvimos tomar el Conservatorio.

La toma se viene desarrollando con valentía, a pura voluntad y convicción. Muchos de los docentes se manifiestan a favor de la medida. Un integrante del cuerpo directivo, el burócrata José Luis Nogueira (que además es secretario de organización del SUTEBA 3 de Febrero / San Martín) intenta atacar al movimiento.

Hemos impulsado un petitorio defendiendo el derecho al inicio de clases para todos y un edificio digno. Ya llevamos más de 1500 firmas juntadas, incluyendo la adhesión total de la orquesta juvenil de San Martín.

El viernes realizamos un festival al que adhirieron el Centro de Estudiantes del Conservatorio de Morón, estudiantes de la escuela de Artes Visuales Antonio Berni y estudiantes del Profesorado del EEUU.

Luego de una semana de ocupación, la respuesta de los compañeros fue contundente: el lunes 12 la asamblea de estudiantes y docentes fue más masiva que nunca y se aprobaron una serie de acciones de lucha que contemplan batucadas, clases públicas, movilización a La Plata. Se votó además una carta de repudio, que se firmó masivamente, contra la difamación de algunos compañeros y el pedido para que la directiva del Suteba se retracte de sus dichos acerca de que "ni Violeta Parra, ni Atahualpa Yupanqui necesitaron un Conservatorio para hacer música" y su hipócrita afirmación de "la prioridad son las escuelas primarias".

La ocupación se sostiene más que nunca por inicio de clases para todos y un edificio digno.

Gabriel Falzetti