Partido

3/5/2018|1500

El Cordobazo

El artículo principal de Política Obrera N° 50 (21/4/69) destacaba el crecimiento del odio hacia la dictadura y la simpatía en el movimiento obrero por la consigna “Abajo la dictadura, por un gobierno obrero y popular”. Esos reclamos estarían presentes en las calles cordobesas apenas un mes más tarde, el 29 y 30 de mayo, durante las jornadas del Cordobazo, que marcaron el comienzo del fin del gobierno de Juan Carlos Onganía y que abrieron una situación revolucionaria en el país. En aquellas consignas estaba ausente toda referencia a Perón.


Política Obrera palpitó y cubrió con sus corresponsales obreros los prolegómenos de aquel levantamiento, que tuvo como vanguardia al proletariado mecánico. La edición del 21 de mayo refiere la extraordinaria asamblea de 6 mil obreros del Smata convocada para enfrentar la derogación del sábado inglés y que se midió durante horas con las fuerzas policiales. Registra el cuadro de luchas y superexplotación de la clase obrera cordobesa (aumento de los topes de producción, violación de los convenios laborales, etc.). Y consigna, además, las movilizaciones y el asesinato de estudiantes en Corrientes y Rosario (PO N° 51, 21/5/69).


“La huelga política de las masas cordobesas ha puesto a la luz el fenómeno fundamental de todo el proceso político y social futuro del país: el nacimiento de una vanguardia revolucionaria obrera” (PO N° 52, 4/6/69), editorializaba el periódico posterior al levantamiento.