19/04/2021
Salta

El Ejecutivo del Comité Nacional del Partido Obrero rechaza las expulsiones de Del Plá, Foffani y López

Reconoce a estos compañeros como los verdaderos representantes del partido en la provincia.
Por Partido Obrero Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, por el Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo del Partido Obrero, organismo del Comité Nacional, rechaza las expulsiones de los compañeros Pablo López, Claudio Del Plá y Cristina Foffani del PO de Salta, impulsada por el grupo de Altamira que ha usurpado la legalidad del PO en el distrito. Estas expulsiones apuntan contra los principales dirigentes y voceros del partido en la provincia, como quedó demostrado en las PASO del 2019, donde la lista encabezada por los compañeros mencionados superó por amplísimo margen a los candidatos del grupo de Altamira.

Por estas razones, el Comité Ejecutivo del PO ha resuelto desconocer por completo esta decisión tomada por el grupo usurpador y ha decidido reconocer a los compañeros Pablo López, Claudio Del Plá y Cristina Foffani como miembros plenos del Partido Obrero y como sus verdaderos representantes en la provincia.

La decisión adoptada por el Comité Ejecutivo del Partido Obrero es una defensa del Frente de Izquierda, ya que los compañeros que se pretende sancionar son sin lugar a dudas los mejores candidatos para que el FIT-U realice una buena elección en la provincia. En cambio, quienes integran el grupo de Altamira son hostiles al FIT-U, al que combaten en todo el país.

El Comité Ejecutivo del PO denuncia que la sanción contra los dirigentes de nuestra organización apunta a impedir una presentación en las PASO nacionales de 2021, ya que el grupo usurpador tiene plena conciencia de que sería nuevamente derrotado. Recurren a sanciones porque no pueden librar una compulsa política abierta, de cara a los trabajadores y el electorado que ha apoyado al PO de un modo sostenido en la provincia.

Mientras se urdían las expulsiones, nuestros compañeros estaban participando de las principales luchas del pueblo salteño: la defensa de la educación pública y el salario docente, la lucha por el acceso universal a la vacuna y la lucha contra el hambre que organiza en decenas de barrios el Polo Obrero de Salta. Mientras nuestros compañeros enfrentaban al régimen de Sáenz y la oligarquía salteña defendiendo los principales reclamos populares, los usurpadores conspiraban para llevar adelante una expulsión irregular, que apelaremos, por supuesto, a la justicia.

El Comité Ejecutivo del PO le hace saber al pueblo de Salta que la amplísima militancia de todo el país de nuestra organización apoya de un modo abierto a los compañeros Claudio Del Plá, Pablo López y Cristina Foffani, y se enorgullece de tenerlos como militantes y dirigentes. A la vez denuncia que el grupo de Altamira pretende robarse la personería de nuestra organización para incorporarla en un futuro al partido que están formando en otras provincias, llamado Política Obrera. Por ello, hemos dado instrucciones a nuestros representantes legales para que reclamen el cese de la usurpación, empezando por el uso de nuestro nombre.

El Comité Ejecutivo del PO señala también que mientras reclama el cese de la usurpación de nuestra legalidad por el grupo de Altamira, apoya la formación del FUT salteño en tanto no haya respuesta a esta usurpación del Partido Obrero de esa provincia. El FUT será la expresión del Partido Obrero Nacional en Salta y estará encabezado por los dirigentes históricos de dicha fuerza. Llamamos a adherir masivamente a su constitución en defensa de la trayectoria de lucha histórica del Partido Obrero de Salta.

Comité Ejecutivo Nacional del Partido Obrero

También te puede interesar: