Partido

21/12/2006|977

¿El gobernador Nikisch se borocotiza?

La propuesta de un sector de intendentes del PJ al actual gobernador radical Roy Nikisch para encabezar la lista kirchnerista en las elecciones a gobernador el año próximo (para enfrentar al radical Angel Rozas) ha producido una inesperada crisis política.

La propuesta de los intendentes anticipó el veto parcial que el Ejecutivo provincial realizó al proyecto radical de modificación de la ley electoral, lo que ha dejado en firme el adelantamiento de las elecciones municipales para abril y mayo en diez localidades del interior chaqueño dirigidas por el justicialismo. Para echar leña al fuego, el gobernador viajó a un acto con Kirchner y lo invitó a participar en el aniversario de la masacre de Margarita Belén, donde inaugura su propio “Museo de la Memoria”. Se trata de una impostura de quien incorporó al Supremo Tribunal de Justicia a Rolando Toledo, ex miembro de la Comisión de Asesoramiento Legislativo durante la dictadura, y reprime a los trabajadores, campesinos y aborígenes.

La crisis dentro de la UCR sólo es superada por la crisis del PJ. La liga de intendentes acaba de anunciar que si se mantienen las internas partidarias para el mes de marzo, crearían un partido nuevo. Es decir, el gobernador amaga romper con la UCR y los intendentes justicialistas con el PJ…

Verano caliente

Bajo el gobierno de Nikisch se ha reforzado el proceso de concentración de la tierra, los subsidios a los empresarios y la expulsión de campesinos. No le ha dado nada a estatales ni docentes. Los aborígenes realizaron un plenario con 600 compañeros de las distintas comunidades para relanzar el plan de lucha por la tierra. Los docentes hace siete meses que paran todas las semanas. Los choferes de la UTA se están levantando frente a la pretensión del Ejecutivo provincial de reconvertir el servicio municipal en metropolitano, fusionar líneas y desconocer la antigüedad de los trabajadores. El movimiento de Jefes de Hogar protagoniza todas las semanas piquetes y ha conseguido que la bancada mayoritaria envíe un proyecto de pase a planta. El movimiento piquetero está recomponiendo fuerzas y se ha lanzado a cortar rutas y ganar las calles por 200 pesos de aguinaldo y la ayuda navideña. Las movilizaciones y cortes han sido muy masivos. Crece entre los trabajadores y campesinos la comprensión de generalizar la lucha para quebrar al gobierno antiobrero.

Por una alternativa obrera y campesina

El Partido Obrero pone de relieve el contenido antiobrero de los Nikisch, Rozas y el PJ, y destaca la oportunidad que ofrecen las crisis en la UCR y en el justicialismo. Llamamos a poner en pie una alternativa obrera y socialista. Para luchar en los concejos y la Legislatura con representantes de los docentes, estatales, choferes, judiciales, jefes de hogar, desocupados, aborígenes, campesinos y demás sectores en lucha.

Presentaremos en los municipios listas de luchadores para enfrentar este régimen de hambre y superexplotación. Nos lanzamos a la conformación de comités de pueblo por una alternativa obrera y campesina en cada municipio y en toda la provincia.

 

Freddy