Partido

24/4/2008|1034

El “modelo productivo” de Urtubey

Urtubey visitó el ingenio y refinería El Tabacal hace unas semanas cuando se inauguró una planta de bioetanol. Para esta nueva planta se invirtieron 25 millones de dólares. También se anunció la construcción de una planta que producirá energía aprovechando el bagazo y que requerirá una inversión de 30 millones de dólares.

Según reza el comunicado de prensa del gobierno (http://www.salta.gov.ar/ver_noticia.php?id=6247) en la visita al Tabacal, Urtubey dijo; "Hay que garantizar la institucionalización de la relación entre la empresa y la provincia para garantizar el bienestar de la gente, de los trabajadores y de los pueblos que viven del ingenio". También definió a la actividad agroindustrial que lleva adelante Tabacal como un modelo para que más salteños tengan trabajo y accedan a mejores bienes y servicios."

¿De que habla Urtubey?

En los últimos tres años el ingenio se cobró la vida de tres jovencitos. Uno a manos de su seguridad privada, Fabián Pereyra. Los otros dos aplastados por un tractor como consecuencia de la explotación del trabajo infantil.

En este mismo período el ingenio avanzó con los desmontes y se extendió en otras localidades a expensas de las plantaciones de cítricos que generan mucha mano de obra.

El trabajo en negro, tercerizado y la explotación de niños es moneda corriente. Así también lo es la expulsión de comunidades aborígenes.

Los trabajadores en el piquete dicen que en la planta industrial las condiciones de trabajo son brutales. Por ejemplo; cuando debe haber 1 trabajador de higiene y seguridad cada 20 operarios, solo hay 5 en una planta de casi 400 obreros.

En el campo los trabajadores ganan 38 pesos por jornadas de 12 horas, si es que no llueve. De ese monto salen los descuentos. Uno de los 12 puntos del petitorio de los obreros pide agua potable para beber durante esa extenuante jornada. Estos trabajadores no se suman al paro porque están bajo apriete de la patronal.

Este es el modelo productivo que quiere Urtubey para Salta, el de una empresa extranjera que se hizo con el Ingenio a partir de que tanto el estado nacional como provincial condonaran sus deudas (eran los principales acreedores de la quiebra) y que ahora pretenden quedarse con el Ingenio La Esperanza en Jujuy con un mecanismo similar. Son un modelo de parasitismo y rapiña.