Partido

8/5/2008|1036

El Primero de Mayo en Montevideo | Se realizó un acto obrero independiente

El acto del Primero de Mayo convocado por el PIT-CNT tuvo todas las características de un acto semi-oficialista: reunió a menos de 4.000 personas, uno de los actos menos concurridos de los últimos años. Uno de los oradores centrales, Fernando Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio, está trabajando sistemáticamente por el levantamiento de la huelga de docentes de Montevideo. Pereira reivindicó la integración del PIT-CNT al gobierno frenteamplista. Los docentes de Montevideo y Canelones vienen realizando paros por un salario mínimo de $ 16.400 (media canasta familiar), lo que significaría un aumento del 100%. El salario mínimo se encuentra en 3.400 pesos, un 10% de la canasta familiar; el PIT_CNT reivindica 6.500.
En un "palco VIP", rodeado de vallas y guardias de seguridad del PIT-CNT, escuchaban los discursos diversos ministros, parlamentarios e intendentes, entre ellos el ministro de Economía Danilo Astori, ‘lobbysta’ de un tratado de libre comercio con USA. La Mesa Representativa del PIT-CNT rechazó una propuesta de los municipales montevideanos (ADEOM) para que no se invitara a los representantes del gobierno.
El mismo Primero de Mayo, Adeom junto a otros sindicatos (taxistas, trabajadores de los Casinos, postales, estatales, agrupaciones de la enseñanza) convocaron a un acto obrero independiente, previo al acto del PIT-CNT, bajo la consigna "Por un Primero de Mayo sin patrones y sin el gobierno. Por la independencia política del PIT-CNT".
La proclama aprobada por los sindicatos convocantes denuncia que "en estos últimos tres años no se ha detenido el enriquecimiento de la gran rosca nacional y extranjera; por el contrario, hemos asistido a un crecimiento vertiginoso de los ingresos de los banqueros y capitalistas trasnacionales y nacionales. El Producto Bruto Interno ha crecido en más de un 7%; antagónica y contradictoriamente, la participación de los salarios en el ingreso nacional bruto disponible o PBI ha descendido un 10 % en relación al año 1998. Es decir que aquel año se situaba en un 30 % la participación del salario en el PBI y hoy en menos de un 20%. En los últimos tres años la pérdida de la masa salarial en millones de dólares, año a año ha sido: en el 2005: 1650 millones, en el 2006, 1860 millones, y en 2007, 2160 millones (…) La bandera del gobierno no es otra que la de sus antecesores neoliberales: defensa de los inversores de la depredación y contaminación como los Ence o los Botnia, pago de la deuda externa, privatizaciones, caída en picada del salario y liquidación de nuestras conquistas. Ellos se someten al capital y a los banqueros, no nosotros los trabajadores y el pueblo que lucha".
El planteamiento principal en este acto fue la exigencia de un paro general y un plan de lucha por la plataforma reivindicativa levantada por los docentes y otros gremios en lucha. En el acto clasista participaron cerca de 1.000 personas, que luego marcharon encolumnadas hacia el acto del PIT-CNT, bajo un gran cartel que reclamaba el paro general y el plan de lucha, y entonando consignas contra la burocracia sindical.
En los días previos, y también luego del Primero de Mayo, la cúpula del PIT-CNT lanzó una campaña maccarthista contra los sectores de la izquierda clasista que convocaron al acto independiente, amenazando con expulsiones y sanciones a los sindicatos y a los militantes. Esta campaña fracasó estrepitosamente y toda la prensa debió registrar el hecho de que el Primero de Mayo contrapuso dos estrategias.
El "Movimiento 26 de Marzo", recientemente escindido del Frente Amplio, convocó a sus simpatizantes a no concurrir a ningún acto en el Primero de Mayo y a permanecer en sus casas, bajo el argumento infantil de que el acto de los sindicatos clasistas era un "acto oficialista", por la decisión de marchar con posterioridad al acto del PIT-CNT. En el acto convocado por Adeom, participaron varios grupos "aliados" al 26M, como la Corriente de Izquierda y el PCR.
El PT y la Juventud Revolucionaria participamos del acto obrero independiente y de la columna clasista que fue al acto del PIT-CNT con las consignas "se va a acabar la burocracia sindical", y "se escucha, se escucha, ahora Plan de Lucha".

Rafael Fernández