Partido

8/5/2008|1036

El Puerto de Buenos Aires es un volcán

Por un plan de lucha unificado por el 35%

Existe una oleada huelguística de los trabajadores portuarios que se extiende en nuestro país. Los portuarios de Zárate y de Corrientes se encuentran en un plan de lucha por aumentos salariales que se ha impuesto muy de abajo.

El puerto de Buenos Aires vive, desde hace algunas semanas, un clima de agitación huelguística. Todas las terminales se encuentran en conflictos por las condiciones de trabajo. Las terminales 1 y 3 se encuentran en estado de asamblea permanente con paros y quites de colaboración.

Hace algunas semanas ya se había paralizado toda la terminal en reclamo de mejores condiciones laborales. La patronal esperaba que la huelga se quebrara por un enfrentamiento entre los portuarios y los transportistas (camioneros) que, en los picos de embarques, deben esperar hasta 24 horas sin baños e instalaciones. Sin embargo, los portuarios lograron la solidaridad de los camioneros y el armado de un pliego unificado que quebró a la patronal. El resultado: mejoras en las condiciones laborales de los portuarios y baños para los camioneros.

Ahora, la terminal se encuentra en estado de asamblea permanente y quites de colaboración en reclamo de un aumento en los premios por productividad. La patronal ofreció un aumento de casi el 100% en ese ítem, que fue rechazado por insuficiente.

En la misma tónica, la terminal 4, que venía relegada en su lucha y organización, también se lanzó con el mismo reclamo a organizar asambleas.

En Exolgan, la terminal situada en la Isla Maciel, hubo un intento de organizar una asamblea de base que fue abortada por los delegados. Con todo, la convocatoria a la asamblea y la concentración de trabajadores habilitó una negociación con la patronal que se dispone a dar cuenta de mejoras en las condiciones laborales. Se ha abierto un proceso de reorganización obrera a partir de elección de paritarios de base.

Esta terminal, la más numerosa, acaba de salir hace pocos años del convenio de comercio. Las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores se encuentran muy por detrás de la de los trabajadores de otras terminales en todas las categorías. Un trabajador del "Gate", por ejemplo, cobra un básico de 1.600 pesos, mientras por la misma tarea en las otras terminales cobran entre 2.700 y 3.000 pesos. Se combina un proceso de recomposición y re-encuadramiento con un proceso de efervescencia obrera.

La Federación, las luchas y los delegados de base

La tendencia a la lucha de los portuarios se topa con las entregadas que, una y otra vez, protagoniza la Federación. La percepción general indica que se está preparando otra entregada: la acción de la burocracia ha logrado confinar las luchas a cada terminal, mientras la paritaria salarial ya está en curso.

Los delegados de base del Sindicato de la Marina Mercante impusieron la convocatoria de un plenario nacional de delegados por parte de la directiva. Allí se votó el reclamo de una recomposición del 35%, y un incremento mínimo de 1.200 pesos en el básico. Esta moción fue "aceptada" por la Federación que la llevó a la paritaria general con la cámara patronal. El Supa, de poco peso en los puertos porteños, mientras maniobra contra las luchas de los compañeros del interior ha iniciando una campaña de agitación por el 35% en la Capital, que sirvió para acicatear la lucha de los delegados de base.

Reunificación obrera

En la terminal 5, un lento proceso de organización se está abriendo camino. La convocatoria a dos asambleas generales impulsada por el sector de mantenimiento encuadrado en Marina Mercante, arrastró a un sector importante de guincheros y a trabajadores de las empresas tercerizadas. La asamblea fijó el reclamo del aumento del 35% y los 1.200 pesos de mínimo. Además de los reclamos pendientes por las condiciones de trabajo se incorporó el reclamo de aumento de 150% del premio anual.

El reclamo de un aumento del 35% en la paritaria salarial es la bandera de la unificación portuaria. Asambleas sin distinción de sindicatos en todas las terminales. Plenario general de delegados y paritarios electos por la base en todas las terminales. Por un pliego único de reivindicaciones y un plan de lucha unificado.

Alfonso V.