Partido

10/9/2009|1099

El sistema nacional de medios públicos y los trabajadores

En Radio Nacional, al igual que en muchos medios privados, hay una constante: su ofensiva contra la organización independiente de los trabajadores.

Hace menos de un mes, Radio Nacional desató un ataque antisindical contra los trabajadores de la emisora que no tiene precedentes, al menos en los últimos 25 años de democracia.

Como represalia por ejercer su derecho a realizar un paro, la patronal suspendió por 30 días a 18 trabajadores de la radio, once de los cuales forman parte de la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), de reciente formación.

Lo que es aún más grave es que la radio del Estado nacional, junto con la suspensión, realizó una denuncia ante la jueza Servini de Cubría, porque asimiló el derecho de paro de los trabajadores de la radio a un “atentado a la seguridad pública”, en un intento de judicializar la genuina protesta.

El ensañamiento contra los trabajadores no es sólo obra del funcionario anterior, ahora desplazado de la dirección de la radio. La ofensiva antiobrera de Radio Nacional continúa.

Actualmente, se están instruyendo sumarios que dan por sentado que los trabajadores cometieron un delito. En ellos se reconoce que el jefe de personal y el gerente de recursos humanos solicitaban al personal de seguridad un listado de la gente que concurría a las asambleas.

La lucha por la organización de los trabajadores en los medios de difusión es independiente de si el patrón es un capitalista privado o el patrón es el Estado.

Corresponsal