Partido

9/11/2006|971

ELECCIONES EN ARQUITECTURA | Derrota del Pacto de Olivos

En las elecciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), el movimiento estudiantil que se enfrento a las camarillas profesorales consiguió renovar el mandato de Centro de Estudiantes. El frente Estudiantes por el Cambio integrado por la corriente y la UJS-PO alcanzo el 50% de los votos.

La importancia de las elecciones es que en la facultad está desarrollándose una dura lucha política, que tiene como punto de partida el giro a la derecha del decano Sorín y el incumplimiento del programa por el cual ha sido votado. Este giro llevó a que las autoridades apoyen a otras listas, buscando una base de apoyos dentro del movimiento estudiantil.

La campaña de la UJS dio cuenta de este proceso. Por eso estuvo centrada en darle fuerza a un Centro de Estudiantes independiente de las autoridades; denunciando el pacto contra la democratización que se ha cerrado en la UBA, entre los alterinistas (quienes llevarían a Hallú como Rector) y los progresistas que meterían de vicerrector a Jaime Sorin, decano de Arquitectura. Esta campaña fue un suceso ya que fuimos la única de siete listas que denunció este pacto y su política de imponer la Coneau y la LES en la UBA.

Denunciamos que el pacto entre los “progresistas” y los alterinistas en la UBA, tendría como correlato un pacto en la Fadu entre Sorín y Martín Marcos, este ultimo es el dirigente de la camarilla radical shuberofista al que Sorin enfrento durante años.

Las listas apoyadas por las autoridades sufrieron un fuerte retroceso. El frente entre el ARI—Reforma (Marcos)— NET (lista armada por un operador político del Decano) fue el gran derrotado de esta elección con tan sólo 16%, retrocediendo varios puntos. Por otro lado, la lista del Movimiento Evita, que respondía también a un sector de la gestión, no llegó siquiera al 4%.

Este resultado plebiscitario es una derrota del pacto en el cual está embarcado Sorín. Es una señal clara para todos los ‘progresistas’.

Los estudiantes de la Fadu salimos reforzados en esta elección para profundizar la lucha por la democratización.