Partido

1/9/2005|915

En el Departamento de Orán largamos la campaña

Unos cien vecinos se reunieron en el asentamiento, el cual aprobó nuestra ley de expropiación. Luego, con 40 compañeros, básicamente del Polo, realizamos una charla sobre los ejes y objetivos de la campaña en el local. Cubrimos todos los medios con entrevistas.

En el resto de las localidades tuvimos también reuniones.

Urundel: 12 compañeros con una actividad que se afirma en compañeros del citrus, con gran repercusión de la nota publicada en Prensa Obrera. Pichanal: 20 compañeros y medios. Irigoyen: se formara comité de apoyo. Colonia Santa Rosa: también se forma comité de apoyo. Hay condiciones para hacer campaña en todas las localidades del departamento.

A la lista de Pichanal se incorporaron activistas de la CTA como candidatos y recibimos ahora el apoyo de una fracción del PJ vinculada a la lucha piquetera. En Colonia, los vínculos políticos son firmes, lo mismo que en Irigoyen (aunque acá no tenemos lista municipal).

Un dato político es la gran tensión que se vive en el PJ. Una de sus muestras es la fractura de la burocracia del sindicato municipal. Esto ha facilitado nuestro trabajo para que se concrete la autoconvocatoria de los municipales y acerca a elementos opositores al oficialismo al PO.

La actividad de Quijano fue bastante concurrida, con unos 50 compañeros, bien publicitada, con repercusión en los medios y presencia de compañeros de La Silleta. Los límites estuvieron dados por la ausencia de venta de la prensa.

La preparación de la actividad significó también precisar una orientación frente a la huelga de los municipales, que se concreta ahora en un volante, y en el impulso de una asamblea popular para respaldar la lucha y exigir la apertura de los libros.

La jornada en Güemes tuvo también gran repercusión: cuatro radios, reu nión con obreros de la construcción desocupados, a los que les propusimos armar Autoconvocados de la Uocra; también numerosos para LuchArte y asamblea con los vecinos del asentamiento que estamos organizando en barrio Santa Teresita y que hasta ahora logró enfrentar los desalojos. Por la noche hicimos el acto de presentación de los candidatos e inauguración de nuestro primer local en Güemes (un local muy bien ubicado, cedido por un simpatizante). Participaron 70 compañeros (la mitad de Campo Santo); los medios estuvieron durante todo el acto. Al día siguiente nuestros discursos se pasaron por dos radios importantes y el senador Valle (UCR), que encabeza las encuestas en un acuerdo con una fracción del PJ, tuvo que salir a responder nuestras denuncias sobre la complicidad de los radicales con el gobierno de Romero. El afiche está pegado en los principales puntos de las dos localidades. Se repartieron 1500 volantes específicos. Hubo mesas de agitación previas y se vendieron unas 15 ó 20 prensas. No se preparó adecuadamente una actividad con trabajadores de la salud. No se hizo publicidad con sonido móvil.